La emocionante vida de la agente doble Larissa Swirski, la “Reina de Corazones” que espió para los nazis y los británicos

Liana Romero, hija de Larissa, relata en Herrera en COPE la vida de quien fue espía durante la II Guerra Mundial.

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La vida de Larissa Swirski, también conocida como la "Reina de Corazones", revelada por su hija Liana Romero en Herrera en COPE. Detalles sorprendentes sobre la doble vida de su madre durante la Segunda Guerra Mundial.

Larissa Swirski, nacida en la Rusia zarista, huyó a Berlín y luego a París, donde abrió un exitoso estudio de fotografía. Sin embargo, durante la guerra, se convirtió en una agente doble, trabajando tanto para los servicios secretos británicos como para los nazis.

Según Liana, su madre fue reclutada por los alemanes en 1940 en Gibraltar, donde la bahía era un "nido de espías". Larissa aceptó la oferta a cambio de que los nazis le devolvieran los bienes que perdió tras huir de la Revolución Rusa. Sin embargo, más tarde se convirtió en agente doble cuando su hermana Ala, que pertenecía a la Resistencia francesa, le reveló los horrores de los campos de concentración.

Liana, quien afirma haber sido "la espía más joven de la Segunda Guerra Mundial", relata cómo su madre logró engañar a ambos bandos, incluido un incidente en el que escondió una cámara fotográfica en su bota para evitar ser descubierta por los alemanes.

Según Liana, una de las misiones que le encomendaron los nazis a su madre era ir al muelle de Gibraltar para fotografiar los tanques de combustible que habían sido volados por los "mayalis", los kamikazes del mar al servicio de los italianos. "Estando en ello, saca mi madre la fotografía, un día soleado muy bello, termina la historia esta de la foto y me pide que meta la cámara en mi bota", relata Liana. "Ella retira el film de la cámara, la pequeña película, y se la introduce en el guante de la mano izquierda".

Liana cuenta que cuando iban saliendo del lugar, "se aproxima un señor, nos saluda muy amable" y le dice a su madre: "¿Ha visto usted lo que han hecho los italianos? Dijo una palabra a los bastardos. Y dice mi madre, sí, qué horror los italianos". Entonces, el hombre saca un cigarrillo y le dice a Larissa: "No me habéis dejado gasolina ni para el mechero". "Mi madre recibió el mensaje con una sonrisa. Dice, no se preocupe, yo tengo cerillas", relata Liana, demostrando cómo su madre engañaba a los alemanes con total naturalidad.

      
             
      

La entrevista también aborda la relación de Larissa con su marido, el aviador Manuel Romero, y su amistad con figuras como Ramón Franco, hermano de Francisco Franco.

Liana Romero adelanta que pronto publicará un libro sobre la vida de su madre, titulado "La Rusa: Agente Doble, Agente Triple", en el que promete revelar más detalles fascinantes de esta historia de espionaje y supervivencia.

Temas relacionados