Un historiador repasa los orígenes de la tensión diplomática entre México y España: "Ellos no aceptan la historia real"

Escucha la entrevista a Jorge Luis García Ruiz, historiador, en 'Herrera en COPE' y su análisis sobre el conflicto entre México y España

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Jorge Luis García Ruiz es director en Historia, arqueólogo y profesor en Texas. Pasa este viernes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para presentar su libro llamado 'Presidio. La historia documentada de 300 años en la frontera norte'. 

Nos viene como anillo al dedo para que, desde Texas (que era territorio mexicano, al igual que Arizona y otros lugares) vea y sitúe en su plano el conflicto que se ha desatado entre México y España a cuenta del veto del Rey a la toma de posesión de Sheinbaum.

¿Y qué significa Presidio? Al comienzo de su intervención, dice el experto que "presidio es un grupo de soldados que defiende el territorio".

Volviendo al tema que nos ocupa, reflexiona Herrera sobre ese conflicto entre ambos países, recordando que México no se rasga las vestiduras de que, hace 170 años, perdiera el 50% de su territorio... y que tuviera que cederlo a EE.UU. 

Sobre esta premisa hay muchas teorías, explica García Ruiz y denuncia el historiador en 'Herrera en COPE' que "el mexicano, ahora mismo, tiene un problema y es que no acepta la historia real. Desde hace un tiempo, están fabricando una narrativa que está más de acuerdo a los intereses políticos que tienen".

El Rey Juan Carlos, ya en los 90, "pidió perdón de forma errónea por el tema de la conquista y parece ser que cada vez que entra un presidente mexicano el monarca español tiene que arrodillarse".

      
             
      

Jorge Luis García Ruiz, en 'Herrera en COPE'

Este experto cabe recordar, ha estudiado la presencia de España en México y así lo refleja en su libro.

"lA CORONA ESTUVO INTERESADA EN CUIDAR A LOS INDIOS"

Respecto a este asunto, asegura que sería necesario "hacer una diferenciación porque quien llega a conquistar un territorio, tiene unos intereses personales. Mi libro está elaborado en torno a 27 capítulos. He encontrado documentación sobre esos eventos históricos. En algunos casos, ha habido algún conquistador español al que ha habido que bajarle a los infiernos y otros a los que ha habido que lavarle la cara".

Los documentos originales, argumenta, son una maravilla "porque dan una idea de lo que pasó en el territorio. Tenemos ese supuesto genocidio que no existió. La Corona estuvo interesada en cuidar a los indios. Todo lo que digas en esto va a ser tergiversado".

      
             
      

Aquel México primitivo, con la tribu azteca, era la más poderosa en algunos territorios. 

"El imperio azteca controlaba México y entornos cercanos. Yo estoy en la línea de pensar que somos generosos llamándolo imperio. Los aztecas tenían una evolución, contaban con escuelas y un Gobierno organizado. Hernán Cortés fue un golpe de Estado. Pero, al norte, los pueblos estaban en el Paleolítico y se practicaba un canibalismo".

El azteca, explica García Ruiz, somete "a otros pueblos. Los españoles son muy poquitos y Cortés, inteligentemente, hace pactos que le permiten obtener el poder. Y eso se va repitiendo en toda la conquista con otras tribus locales. Siempre se buscan alianzas".

      

Hernán Cortés llegó a Vera Cruz. Fue conociendo tribus. Y llegar a su destino final. Fue un viaje que no resultó nada sencillo. Encuentra ayuda en un fraile que conocía el idioma maya y "esa información es vital para Cortés. Con esa información se consiguen las alianzas necesarias para conquistar la ciudad de México".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a esta noticia.