Esta es la histórica tradición estadounidense que, poco a poco, está desapareciendo entre los ciudadanos: "Todo el mundo..."
La sociedad está cambiando y hay tradiciones que se están quedando atrás
Publicado el
2 min lectura
Todos los jueves en 'Herrera en COPE', Alberto Herrera habla con el corresponsal en Washington de COPE, David Alandete y comparan las culturas a uno y al otro lado del charco para descubrir hasta que punto nos parecemos y en qué somos totalmente distintos.
Te puede interesar
El tema de esta semana tiene que ver con los nombres. Esta materia abarca desde los propios nombres de los estadounidenses hasta su manera para nombrar las calles, sus equipos de fútbol americano e, incluso, las matrículas de sus coches.
Desde luego, una de las diferencias sustanciales pasa por ver que, mientras que en España cada uno tiene dos apellidos, en Estados Unidos mantienen solo uno. De hecho, con solo un vistazo a alguna película o serie en el que haya alguna boda, descubrimos cómo la mujer suele adoptar el apellido del marido.
Sin embargo, esta tradición parece que está cambiando poco a poco. "Tradicionalmente, todo el mundo adoptaba el nombre del marido, eran muy pocos los casos. Pero se ha pasado al 70% y hay un estudio (...) que dice que cuando las mujeres han ido avanzando en educación han preferido o bien mantener su apellido o bien hacerlos compuestos", explica Alandete.
¿Por qué tienen un solo apellido?
Pero, ¿qué hay detrás de que decidan tener un solo apellido? Nuestro corresponsal en la capital de Estados Unidos comenta que "en realidad viene de la adopción de las tradiciones anglosajonas. Y ahí sí que hay una vertiente que tiene que ver culturalmente con el individualismo"
El problema llega cuando se tienen que "enfrentar" con los que tenemos dos apellidos. Esto lo ha sufrido en su propia piel Alandete: "Es un desastre, ¿no? Porque a veces me llaman Ballester, a veces no estoy en la lista cuando voy a la Casa Blanca y han puesto el segundo, y ya el segundo nombre, mi segundo nombre además es Enrique, ya se confunden".
Por supuesto, esto no es así en todas partes, "depende mucho de cuán familiarizados estén. Los de inmigración están más, pero cuando vas a otros sitios puede ser un desastre tener tanto nombre hecho".
Una sorpresa entre los nombres más comunes
Hablando todavía de apellidos, Alandete nos sorprende con algunos de los más comunes: "Smith es el primero, Johnson el segundo, Williams el tercero, pero adivina el sexto: García".
Esto tiene mucho que ver con la comunidad hispana. "La migración de México y de muchos otros países está ya haciendo que suban el sexto García, y ojo, el noveno es Rodríguez".
Puedes escuchar la sección completa en el audio al inicio de la noticia.