El impactante aviso de Miguel Assal, el youtuber que enseña a salvar vidas: "Cada tres horas"
Nos visita el agente de emergencias del SAMU y divulgador en redes sociales sobre temas de salud y primeros auxilios.

Miguel Assal, en Herrera en COPE
Publicado el
2 min lectura
“¿Usted sabría qué hacer si alguien a su lado deja de respirar?” Con esta pregunta de Alberto Herrera ha arrancado la entrevista a Miguel Assal en Herrera en COPE. Agente de emergencias del SAMU y divulgador en redes sociales con miles de seguidores, Assal no deja lugar a dudas: “Cada tres horas muere una persona atragantada en España y 8 de cada 10 no sabríamos qué hacer”.
Durante la entrevista, Miguel ha desgranado con pasión y claridad su experiencia y su misión: formar e informar a la ciudadanía en primeros auxilios. “Tenemos grandes desconocimientos. La ambulancia puede tardar entre 5 y 20 minutos, pero esa primera ventana es clave. El que salva la vida es el que está al lado”.
Sobre los atragantamientos, Assal ha sido contundente: “No siempre hay que dar golpes en la espalda. Si la persona tose, hay paso de aire, y ese golpe puede empeorar la situación”. Para obstrucciones completas, recomienda directamente la maniobra de Heimlich: “Coloca el puño entre el ombligo y las costillas, abraza y comprime hacia dentro y arriba en forma de J”.
También ha explicado maniobras útiles en bebés, como la ancestral técnica del “beso de la madre”, para desobstruir objetos en la nariz: “Sella su boca con la tuya, tapa el orificio libre y sopla suavemente hasta que ofrezca resistencia. Luego, sopla más fuerte y el objeto saldrá disparado”.
El divulgador ha abordado además mitos comunes como el de levantar la cabeza en una hemorragia nasal: “¡Falso! Hay que inclinarla hacia delante y presionar la parte blanda de la nariz”. Y desmintió creencias peligrosas como la de que las quemaduras se curan con pasta de dientes: “Solo agua fría durante al menos 10 minutos. Nada de remedios de la abuela”.
Miguel no se limita a la teoría: “Recibo mensajes de gente que ha salvado a su hijo o a su padre gracias a lo que ha aprendido en mis vídeos. Eso no tiene precio”.
Finalmente, y preguntado por lo que le falta para ser completamente feliz, Miguel Assal ha respondido con humildad: “Solo quiero seguir haciendo esto, pero con tranquilidad mental. Esa paz es lo más difícil de encontrar”.