Iñaki Arteta, en 'Herrera en COPE': "El mundo de ETA está premiado por la ciudadanía"

En su última novela, "Bajo el silencio, la sociedad vasca espejismo de paz", profundiza no solo en la figura de los terroristas, sino en todas esas personas que les apoyaron y protegieron

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El director de cine y escritor Iñaki Arteta ha publicado su última novela "Bajo el silencio, la sociedad vasca espejismo de paz". En esta analiza la sociedad vasca desde distintos sectores, pero en torno al eje central de su relación con el terrorismo de ETA.

Carlos Herrera ha hablado con Arteta en 'Herrera en COPE' para comentar varios aspectos e ideas de su libro. Entre ellas, una de las principales, como comenta el título del libro, es el silencio de la ciudadanía que permite que los terroristas vivan tranquilos.

"La gente que les protegió"

En su obra, Iñaki Arteta hace referencia a "la memoria de los perpetradores" y explica que "es muy importante conocer no solo lo que han hecho y por qué lo hicieron los que cogieron las armas, sino una parte de la población que de alguna manera sustentó sus acciones".

"La gente que les protegió, que les dio cobijo, que les dejó coches, casas y luego otra parte también pequeña de la población vasca que con su voto les animaba a seguir con su tarea de exterminio de ese grupo social que era el no nacionalista", continuaba el escritor.

"un mundo muy cerrado"

En este libro, aparecen las entrevistas a 17 personas, pero el autor asegura que fue "tremendamente complicado" conseguirlas. "Cientos de personas con las que contactamos, pero que no querían dar ninguna declaración".

Aun así, Arteta comenta: "Yo creo que hemos obtenido una información bastante interesante y unos silencios también muy grandes y una sensación de encontrarnos con personas a las que no se les ha pedido las suficientes explicaciones por lo que han hecho". 

      
             
      

El relato etarra

Una de las cosas comunes a las personas que investigaron para el libro es el relato en el que aparecen cuatro ideas clave, que Arteta explica de la siguiente manera: 

"ETA nació con el franquismo, con una respuesta a la dictadura, luego continuó porque la democracia no era suficiente, luego el camino tortuoso del pueblo vasco siempre en el punto de mira de España y sufriendo siempre una falta de derechos que se merecen.

El autor del libro aclara que "son elementos de propaganda que han funcionado además muy bien, que hasta la gente no nacionalista casi pide perdón por todo esto que reclama el nacionalismo". 

      
             
      

"Nadie quiere parecer el malo de la película"

Para Iñaki Arteta "es curiosa la evasión de responsabilidades de gente que ha estado 25 años en la cárcel". Para ellos, afirma que "no ha habido un culpable, cada uno decía que hacía su trabajo, que eliminaba enemigos y eso es suficiente para respaldar su tarea asesina". 

"El silencio frente a ese final imperfecto que ha sido el final del terrorismo, pues es lo que les permite tener una vida normal en los pueblos y además, alardear de que nadie le ha reprochado ni antes, ni cuando estaba en la cárcel, ni después", comenta el escritor. 

Alamy Stock Photo

Bandera en muro

El hecho de que puedan vivir tranquilos en sus casas, para Arteta, "da que pensar, es decir, que hay una posición social de permisividad que incluso, bueno, pues la prensa o la política general, no toda naturalmente, pero ha permitido que esta gente, no es que se integre, sino que se disuelva en la sociedad vasca como si no hubieran hecho nada", 

      

Continúa comentando que esto llega hasta "que se admita al partido, el brazo político de ETA, que en la actualidad es Bildu, pues que le permita un juego político natural, normal y todo eso favorece, claro, pues que esta gente viva entre nosotros y no tenga ningún miedo a que le pueda pasar algo".

Protección en el silencio

Iñaki Arteta finaliza explicando que "ese final imperfecto del terrorismo, pues ha hecho que también haya cierto desistimiento. Contemplar cómo, incluso electoralmente, el mundo de ETA está premiado por la ciudadanía, en las últimas elecciones se ha visto... La verdad es que es desmoralizan".

Frente a esto, la solución del escritor y director de cine es "echarle una dosis de valentía a la oposición a todo esto, que hay que sacarla de algún sitio".