Jesús G. Maestro: "La ignorancia es el mayor fracaso de una democracia"
Alberto Herrera charla con el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Vigo y autor del libro “Una filosofía para sobrevivir en el siglo XXI'
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Jesús G. Maestro ha pasado este miércoles por los micrófonos de Herrera en COPE para analizar el declive de la comprensión lectora en España, el impacto de las redes sociales y los retos de la educación actual. En un tono crítico y provocador, ha abordado cómo la sociedad está cayendo en una "ignorancia estructural" que debilita el pensamiento crítico.
"Los últimos informes PISA nos dicen que nuestra comprensión lectora está por debajo del promedio de la UE, y lo más preocupante es que seguimos empeorando cada año", ha advertido a Alberto Herrera el profesor.
Según Maestro, esta caída de nivel responde a un fenómeno más profundo: "Desde 2014, por primera vez en la historia, el cociente intelectual de los hijos es menor que el de sus padres. Esto se llama el efecto Flynn inverso".
El docente ha señalado que la educación es una herramienta esencial para la emancipación de las personas, pero ha criticado cómo las universidades han perdido su función formadora: "La Universidad ya no emancipa, sino que adoctrina. Un profesor debe despertar emociones y enseñar a pensar, no imponer ideologías".
Durante la entrevista, Maestro también ha hablado sobre la creciente preferencia de algunos españoles por Shakespeare en detrimento de Cervantes. "Me sorprende que haya quienes defiendan que Shakespeare es más grande que Cervantes o que el inglés es más importante que el español. Eso solo demuestra desconocimiento de la riqueza de nuestra lengua y literatura", ha afirmado.
En los últimos años, Jesús G. Maestro se ha convertido en una figura viral en redes sociales, pese a no tener cuentas oficiales. Sus clases de literatura comparada, compartidas por terceros en YouTube, han acumulado millones de reproducciones. "Yo no soy un youtuber, pero quiera o no, me he convertido en un influencer", ha reconocido con cierta ironía.
El catedrático también ha reflexionado sobre el miedo como fenómeno social dominante. "Hemos pasado a tener miedo a todo: al trabajo, al compromiso, al amor duradero, a las ideas. Hay jóvenes que ya ni siquiera pueden hablar por teléfono. Se llama telefonofofia", ha denunciado.
Otro de los temas que ha abordado es la relación entre conocimiento y seguridad en uno mismo: "La gente que más desconoce suele ser la más segura de sí misma. La ignorancia no es solo falta de información, es el mayor fracaso de una democracia".
En cuanto a la división social basada en factores como la lengua, la geografía o la política, Maestro ha sido contundente: "Si el racionalismo es una experiencia colectiva, ¿por qué potenciamos lo que nos separa?".
Para concluir, el profesor ha querido dejar un mensaje optimista: "No he conocido a nadie inteligente que no haya disfrutado de la vida". Un recordatorio de que el conocimiento no solo es una herramienta para la emancipación, sino también para la felicidad.