José Antonio López Guerrero y su alerta ante el virus del Nilo: “Costumbres de nuestros pueblos”

Nos visita el Catedrático de Microbiología y Director de Grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid.

José Antonio López Guerrero y Alberto Herrera
00:00

Nos visita el Catedrático de Microbiología y Director de Grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Este domingo falleció en Navarra una mujer que contrajo el Virus del Nilo después de pasar varios días en la localidad sevillana de Utrera. En total, llevamos seis personas fallecidas después de sufrir la picadura de este mosquito. El caso es preocupante, sobre todo en Sevilla, epicentro de esta crisis.

En total hay 61 casos confirmados. La gran mayoría en la provincia de Sevilla, pero también hay en Extremadura y alguna zona de Cádiz.

Para hablar de esta crisis sanitaria ha visitado este lunes Herrera en COPE José Antonio López Guerrero, Catedrático de Microbiología y Director de Grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid.

López Guerrero ha explicado que la proliferación de mosquitos se ha debido en España a “brotes específicos que no son tan claros. Los vírus se encontraban en reservorios de aves y también en caballos. Hay una vacuna para caballos pero no para humanos”.

Nos han llegado “imágenes tremendas donde en muchos pueblo no pueden hacer vida normal a partir de una hora por la proliferación de un tipo de mosquitos”, ha continuado relatando.

Sobre esa profliferación del mosquito que transmite el virus del Nilo, ha confirmado que se debe a “muchos factores, pero en esa zona de Sevilla hay humedales, tránsito de aves migratorias, cría de caballos... y depende también mucho de costumbres de los pueblos de esa zona que están llenos de macetes y plantas con plato encharcados de agua, donde pueden criar los mosquitos”.

“Los síntomas empiezan con fiebre, dolor de espalda... que pueden confundirse con infecciones gripales. Pero después comienzan las erupciones cutáneas, debilidad muscular e inflamación´n de gangglios. La única forma de saber es a través de una pcr o prueba serológica”.

Por último, José Antonio López Guerrero ha explicado que para prevenir este tipo de infección son fundamentales las “fumigaciones y la información a la población. Luego hay investigaciones que están intentando revertir la transmisión a través del mosquito”.

Temas relacionados