José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, sobre las Tres Mil Viviendas: "Las actuaciones policiales deberían ser más frecuentes"

El alcalde de la capital hispalense acusa al Ministerio del Interior de mirar hacia otro lado ante la situación en el Polígono Sur de Sevilla

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Este miércoles se produjo un macro despliegue policial en el Polígono Sur de Sevilla, más conocido como las Tres Mil Viviendas, después del tiroteo que tuvo lugar el pasado fin de semana. Un tiroteo que caló profundamente en la población de la capital hispalense y generó todo un debate, tanto social como político.

Este despliegue, que contaba con unos 300 efectivos, y tras más de ocho horas de actuación, se saldó con "una decena de personas" detenidas tras varios registros domiciliarios. También se intervinieron sustancias estupefacientes y armas.  Una 'operación jaula' que se ha convertido prácticamente en la actuación policial más potente de la reciente de Sevilla. 

Este jueves en 'Herrera en COPE' el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dejado claro que, pese a todo, se trata "de un barrio donde hay de todo" y que no todo lo que hay en el Polígono sur "es lo que vemos en los medios".

"Hay gente buena", ha aclarado.

Un barrio en el que están llevando a cabo una serie de políticas "de vivienda, planes sociales y seguridad ciudadana". En este sentido, ha recordado que muchos de los bloques que hay en esta zona están vacíos, por ello considera que "hay que cambiar criterios urbanísticos a la hora de planificar estos barrios, porque los han convertido en guetos". 

De hecho, Sanz ha anunciado que tienen previsto "empezar a analizar qué bloques vacíos podemos tirar para regenerar zonas verdes que faltan y espacios públicos que faltan en esos barrios. No tiene sentido que sigan de pie". 

      
             
      

SEVILLA EXIGE MÁS ACTUACIONES EN LAS TRES MIL

El alcalde sevillano ha lamentado que muchas de las personas que viven en el Polígono Sur, "gente de bien", se ven obligados a convivir "con una realidad, que es la falta de seguridad que hay en el barrio". Así las cosas, ha felicitado a la Policía Nacional "por la actuación de ayer". No obstante, ha lamentado que para que haya intervenciones de este tipo, se hayan tenido que producir anteriormente escenarios como el del tiroteo de hace unos días. 

Por ello, ha anunciado que reclamará al Ministerio del Interior "un plan de controles, redadas y estar más pendientes de ese barrio, y no tener que actuar una vez al año cada vez que ocurre un tiroteo de este tipo". 

Sanz ha explicado que los clanes de las drogas "se han hecho con zonas concretas", y es precisamente en esas zonas "donde debe actuar el Ministerio del Interior con la Policía Nacional". 

      
             
      

Reproduce el audio en la parte superior de esta noticia para escuchar la entrevista completa.