Juan Jesús Vivas: "Marruecos pone en evidencia que la colaboración es fundamental para la seguridad de nuestras fronteras"
El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras frustrar el intento de salto a la valla de este fin de semana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sábado por la noche, Ceuta sufrió una serie de cierres intermitentes como consecuencia de un nuevo intento de migrantes marroquíes de saltar la valle. Interior aseguró que no se había producido ninguna entrada irregular incluso las fuerzas de seguridad marroquíes ayudaron a España a blindar la ciudad autónoma.
Ahora, Ceuta intenta recuperar la normalidad. El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha felicitado este lunes en 'Herrera en COPE' el "fenomenal trabajo por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y considera que merecen "el mayor de nuestros reconocimientos".
Vivas también reivindicó el buen trabajo de Marruecos, que llevó a cabo "el despliegue de un operativo notable que hizo que se neutralizara el intento por llegar a nuestra ciudad".
"No sé si Marruecos puede mantener de manera constante el despliegue, pero pone en evidencia que la coordinación y colaboración de nuestras policías es fundamental para la seguridad de nuestras fronteras", ha apuntado.
En cualquier caso, el presidente ceutí ha lamentado que las capacidades "están colapsadas".
"El CETI está tensionado y ahora mismo, en cuanto a los menores no acompañados, las capacidades están agotadas", ha apuntado Vivas.
Así las cosas, ha agregado que "vivimos una situación de agotamiento de las capacidades, hacinamiento, precariedad en la cobertura del servicio. Estamos en una situación insostenible en cuanto a menores no acompañados, la única salida tiene que ser una respuesta del Estado".
LAS CIFRAS DE LA MIGRACIÓN EN CEUTA
Juan Jesús Vivas ha explicado a Carlos Herreras que el incremento de menores no acompañados que han llegado a la ciudad ha sido "de un 350%", mientras que la capacidad de acogida que tienen "está excedida en un 500%".
"El número de menores no acompañados por cada 1000 habitantes multiplica por 25 la media nacional", ha agregado el presidente ceutí.
Ha aprovechado también para hablar de Canarias, que actualmente vive una situación similar, y ha dejado claro que en las islas tienen voluntad "de cumplir con la ley". De hecho, Vivas ha señalado que "el derecho de asistencia al menor está reconocido y el gobierno canario no tiene ninguna intención de no cumplir".
"La capacidad de acogida de Canarias no es ilimitada. Es verdad que las competencias en la protección y acogida del menor está en las comunidades autónomas, pero también es un fenómeno migratorio y se exige recurrir a la Constitución, nuestros pilares y los acuerdos de consenso, solidaridad. Creo que solo se llegará a una solución si esto se pone encima de la mesa", ha agregado.