Juan Luján, policía, sobre la detención del clan de los Castañas: "Las inversiones sospechosas son claves"

El lunes comenzó el juicio que ha sentado en el banquillo a 150 acusados

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este lunes ha comenzado el mayor juicio contra el narcotráfico de la historia de España. 150 acusados están sentados en el banquillo. Se trata del clan de Los Castaños, que fueron detenidos en septiembre de 2020 por narcotráfico de hachís procedente de Marruecos. Carlos Herrera ha entrevistado a Juan Luján, inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), un órgano de la Policía Nacional. Se siente satisfecho porque ''son muchas horas de trabajo de los agentes. Son organizaciones muy poderosas y gente muy profesional'', afirma Luján.

Ha repasado la vida y crimen de los hermanos fundadores del clan de Los Castañas. Se trata de dos hermanos, encumbrados como leyendas en el narcocrimen español, especialmente en La Línea. Pero hay organizaciones más poderosas que la suya. No matan por esa sustancia, sí otras. Para el inspector jefe, la falta de educación en valores y las penas, que podrían ser más duras, son clave para que cometan crímenes.

Ellos reciben y guardan la droga para pasárasela a los intermedarios, que la distribuyen por España y Europa, pero la droga es propiedad de capos marroquíes. Los Castaños controlaban los movimientos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pero esta batalla la han ganado éstas. ''La policía y fuerzas de seguridad llevan años luchando contra el crimen organizado. Y están bien preparadas por el terrorismo que hemos vivido en España. Nos ha hecho ser fuertes y ser pioneros en muchas técnicas de investigación''. Sin embargo, su gran tren de vida y las inversiones sospechosas, han sido clave para detectarles. Aunque han sido juzgados en otras ocasiones, Luján espera que en esta ocasión las penas sean más duras.

Programas

Último boletín

11:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN