Lucía mi pediatra se moja sobre si es mejor dar el pecho o biberón a un recién nacido: "El primer mito..."

La pediatra Lucía Galán ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para abordar algunos asuntos sobre la maternidad y la salud de los niños

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Ha sido distinguida dentro de los mejores 100 médicos de España, ha publicado recientemente "Los virus no entran por los pies" y además de pediatra, Lucía Galán también utiliza sus redes sociales para divulgar sus conocimientos sobre la salud y el bienestar de los niños. 

Este lunes ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE', donde junto a Alberto Herrera ha desmontado algunos mitos y se ha pronunciado sobre algunos temas relacionados con la salud de los más pequeños de la casa. 

Lucía mi pediatra se moja sobre si es mejor dar el pecho o biberón a un recién nacido

Se trata de uno de los asuntos más polémicos dentro de la maternidad y es, precisamente, sobre si es mejor dar el pecho a un bebé recién nacido u optar por los biberones. En primer lugar, la pediatra recuerda su defensa de "la decisión de las mamás de frenar los juicios". Al final, "cada madre, con la información necesaria, es libre de elegir el tipo alimentación que le quiere dar". 

Más allá de todo esto, en cualquier caso, ha asegurado que "la lactancia materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestro hijo hasta los seis meses". Más allá de todo esto, hay "muchos motivos por los que una mamá decide o no puede dar el pecho y ahí tenemos las fórmulas adaptadas". 

Agencias

Imagen de archivo

Sea como sea, ha asegurado que ambas son "a demanda" y ha recordado que no hay que desertar a los bebés cada tres horas ni a cantidades exactas. "Tenemos que escuchar las señales de nuestro bebé. El primer mito que derribamos es no despertar a los niños a las tres horas. Es a demanda", ha apuntado. 

El sueño es otro de los asuntos que preocupa a muchos padres, más todavía si son padres primerizos, ya que muchos se preocupan cuando su bebé es incapaz de dormir toda la noche del tirón. Una premisa que ha pedido también obviar, ya que el concepto que tenemos nosotros de dormir bien es muy distinto al de los niños.

      
             
      

"Lo normal de 0 a 6 meses es que se despierten cada hora media, dos o tres horas. Desde los 6 meses suelen hacer otro par de despertares para comer, eso es dormir bien. Desde el año a los 3 suelen teniendo hasta tres despertares y es normal", ha agregado. 

La pediatra ha recomendado que "tengan conocimiento de cómo es la evolución normal de un bebé" y ha pedido que rebajen "las expectativas". 

"No podemos llegar a la maternidad pensando que va a dormir toda la noche", ha agregado. 

      
             
      

Agencias

Imagen de archivo

DEJAR A LOS BEBÉS LLORAR: ¿SÍ O NO?

Otra de las cuestiones que se han abordado es si a los bebés es necesario dejarlos llorar, a lo que la pediatra ha respondido que no categóricamente. "Los niños lloran por un motivo y lo que necesitan esos niños es establecer un vínculo seguro, y la única manera que tienen de reclamar ese amor incondicional, que todos necesitamos, es el llanto", ha asegurado. 

Cuando lloran "tenemos que acudir siempre". Al menos, hasta cierta edad, ya que si el niño tiene ya cuatro, cinco o seis años, "le das un besito, agua, estas un rato y te vas".

"Entre dejarlos llorar y poner la cama de la mamá al lado de la del niño hasta que tenga 8 años hay muchos puntos", ha apostillado la facultativa.