Madrid se convierte en la capital europea de la cultura gastronómica: "Es una proyección de lo que hace España"

Rafael Ansón, copresidente de la Comunidad Europea de Nueva Gastronomía, desgrana en COPE todas las claves de esta organización y cómo fue creada

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Rafael Ansón es copresidente de la Comunidad Europea de Nueva Gastronomía y pasa este miércoles por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablarnos sobre la calificación de Madrid como capital europea de la cultura gastronómica y la creación de dicha comunidad.

Afirma que, hace cinco años, pensaron en crear una entidad "que pusiera de relieve que, en este siglo XXI, la gastronomía no es el placer de unos cuantos, sino que es una actividad fundamental del ser humano".

De este modo, asegura que convenía su creación. Por eso, se decidió que "cada año, se crease un espacio en el que pudiéramos proyectar esas ideas que nos permitiese seguir hablando de los restaurantes donde se come bien. El año pasado, además, se determinó que había que trasladar la capitalidad a Madrid para que fuera proyección de lo que hace España".

Este martes, presididos por Ayuso, hablaron sobre los proyectos que se van a llevar a cabo. "Eventos gastronómicos, culturales, informes y documentos que vienen desde Bruselas y hablamos de estilo de vida. La mesa es el único lugar que mantiene la convivencia, la conversación..."

Se celebrará, entre las iniciativas, una cena virtual. En ella, habrá un plato de cada país europeo y "será espectacular ver las propuestas gastronómicas extraordinariamente interesantes. Habrá grandes cocineros. Aquí, en Madrid, la próxima primavera, haremos la posibilidad de probar los platos en forma de tapas".

"el turista tiene derecho a que le traten bien"

Ayuso está trabajando con el sector para que los hosteleros madrileños adapten su horario a los turistas extranjeros; pues comen a unas horas que no son las nuestras. 

      
             
      

Es decir, que se coma antes y que se cene antes. Responde Ansón que, "di a conocer en un artículo a los 18 restaurantes que no cierran cocina. Las relaciones turismo-gastronomía son imprescindibles. El turista tiene derecho a que le traten bien y también tiene obligación de quedar bien con la gente que le atiende".

Rafael Ansón, por otra parte, incide en que se les ocurrió crear una cocina libre porque "cada cocinero tiene poder de cocinar con libertad y como les parezca más conveniente. Esto enriquece".

Muchos españoles, cuando salen fuera, lo que más añoran de su país es nuestra cocina. La de siempre. La de casa. Pero...¿eso ocurre en todos los países de la misma manera? Indica el copresidente de la Comunidad Europea de Nueva Gastronomía que "España tiene una gran ventaja: hay 17 tipos de cocinas. Y luego, es cierto que hay algunos platos que se han generalizado, pero la morriña la genera el territorio más cercano en el que uno se desenvuelve".

      
             
      

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a esta noticia.