Maduro, ¿contra las cuerdas?: "Con lo podrido que está por el crimen organizado y la corrupción, creo que el sistema va a descalabrarse"
El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar la situación actual del país
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Venezuela sigue en el foco de la noticia casi dos meses después de las elecciones celebradas en el país. En 'Herrera en COPE' hemos conocido más detalles de la situación que se vive allí de la mano del expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
En primer lugar, ha recordado la historia de esta institución: "En 2015 se logró una unidad perfecta de toda la oposición y se ganó con el 75% de la representación. Al ganar la oposición la asamblea, se introdujeron unos recursos en el tribunal de Maduro para hacernos perder la mayoría que teníamos. A los meses, anularon la asamblea y le quitaron el presupuesto. Ha resistido, la gente ha salido a la calle y ha conseguido el reconocimiento internacional".
Zapatero como mediador
Borges ha vivido un calvario, de hecho, a día de hoy vive fuera de Venezuela: "Tuvimos varias negociaciones, una por las protestas de calle. Allí estuvo presente también Zapatero, que hizo una oferta que no podíamos aceptar.
Después se abrió un proceso de negociación en República Dominicana donde el mediador era Zapatero. Fue un proceso largo, de muchos meses, pero finalmente me negué a firmar lo que estaba sobre la mesa.
Siempre he sido perseguido, pero desde ahí es más fuerte. Me quitaron la casa y mucha gente a mi alrededor resultó afectada. Mi mano derecha fue asesinado. Todo esto sale ahora porque de nuevo son los tres protagonistas, los que yo llamo los hermanos Rodríguez, incluido Zapatero.
Para Maduro y para Zapatero como mediador, políticamente era el Mundial de fútbol ganar ese acuerdo. El no haber firmado les descalabró el mundo".
La salida de edmundo González DE vENEZUELA
Por otro lado, se ha referido a la salida de Edmundo González de Venezuela, en la que está directamente implicada la embajada de España: "Si a ti te están persiguiendo, entras a una embajada y pides asilo político, el deber del estado que te recibe es protegerte de manera integral. Eso no sucedió con Edmundo González, yo siento que lo fueron llevando hasta echarlo. El Estado español, en lugar de protegerlo, fue una trampa jaula. Es un delito político, jurídico y ético".
Respecto a Delcy y Jorge Rodríguez, asegura que "son dos hermanos que tienen una relación peculiar. Son el círculo más cerrado alrededor de Maduro. Tiene un enorme control sobre él, las mejores relaciones con Cuba. Ellos son ejecutores de un plan que va mucho más allá de Venezuela"..
Además, apunta que el reconocimiento de Edmundo en el Parlamento Europeo "tiene mucho valor en Venezuela. Es un alivio saber que no estamos solo, son 25 años de lucha y millones de venezolanos fuera".
Por último, explica su percepción de la situación actual de Maduro: "Lo único que tiene Maduro de apoyo son países con agenda antidemocrática, pero en Venezuela no tiene apoyo social, lo detestan. No tiene apoyo militar y tiene problemas internos que tienen que convertirse en fracturas. Creo que ese sistema va a descalabrarse y vamos a tener una transición en el país".