El meteorólogo Jorge Olcina alerta de las ciudades donde más va a afectar la llegada de un nuevo temporal: "Preocupa"
En 'Herrera en COPE', el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante ha comentado el progreso de esta nueva dana que llega este martes
Publicado el
2 min lectura
Las lluvias torrenciales vuelven a la Comunidad de Valencia y lo hacen justo dos semanas después de que la DANA anegara más de 80 municipios solo en Valencia. Además de Valencia, otras ocho comunidades están en aviso, con lo peor en Baleares, Cataluña y la propia Comunidad Valenciana.
Irrumpirá entre este martes y mañana miércoles y será menos intensa, aunque “más impredecible”. Así lo avisa la AEMET, que ha pedido mucha precaución, porque se sabe que las lluvias van a ser fuertes, pero no exactamente donde caerá el agua.
Para despejar las dudas que tenemos hasta ahora, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Jorge Olcina, catedrático y director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.
La dana está en camino, pero no sabemos dónde romperá
El meteorólogo explica que "se está formando la dana, todavía no ha terminado de configurarse, está llegando, por así decirlo, desde Francia y ya camino de la Península Ibérica y ahí la clave, como a veces hemos comentado, es dónde termine de situarse".
Te puede interesar
Esto se debe a que "a partir de ahí es donde podemos establecer ya de una forma más directa las zonas de afección de lluvia", comenta.
El experto afirma que lo más probable es que "a partir de esta tarde-noche y sobre todo la jornada de mañana miércoles, los chaparrones que podrían ser incluso cuantiosos se centrarán en Baleares, se centrarán de nuevo en el norte de Provincia de Alicante, litoral de la Comunidad Valenciana, Castellón, sur de Cataluña".
Pero, además, "hay otro foco también que preocupa un poco porque parece que los modelos están apuntando a que podría recibir precipitaciones en forma de chaparrón también, que es la provincia de Málaga, toda la parte, la costa más meridional de la Andalucía Mediterránea".
Los umbrales alertan de 40 litros en una hora
Como comenta, "las alertas que se han dado están hablando de 40 litros en una hora, que ya es una cantidad muy muy importante". Aunque en las zonas con alertas naranjas (como Baleares o la costa mediterránea entre Valencia y Alicante), explica que "están hablando de 100 litros en 24 horas".
Destaca que estos umbrales siempre son estimativos, "en la última dana también los registros de precipitación que al final se alcanzaron superaron con creces los propios de los umbrales".
Es importante prestar atención al color de la alerta, ya que, Olcina destaca que "cuando ya se pasa de un amarillo a naranja tiene que empezar un poquito la preocupación y de naranja a rojo ya el aviso constante de no intentar hacer una actividad cotidiana".