Pau Brunet y su definición sobre qué es ser autista: “No es tener”

El youtuber 11 años conocido como @Paupautista nos habla de cómo visibilizar el autismo de alto funcionamiento para ayudar a concienciar y normalizarlo en la sociedad.

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Pau Brunet, de 11 años, ha demostrado ser mucho más que un niño con autismo, la condición que le detectaron con 6 años. Desde las instalaciones de Magia BCN, Pau ha vuelto a Herrera en COPE para conversar con Alberto Herrera sobre su vida, sus retos, sus logros y su libro publicado “Soy la pera”

Pau, acompañado de su padre Félix, ha explicado cómo el autismo ha sido parte de su identidad desde la infancia. Lejos de verlo como una limitación, Pau lo ha abrazado como una condición que le aporta ventajas, como una mayor sensibilidad sensorial y una perspectiva única del mundo. "Ser autista no es tener algo, sino ser algo", ha relatado Pau con franqueza, dejando en claro que el autismo es una parte fundamental de quien es.

Uno de los momentos más conmovedores de la entrevista ha sido cuando Pau compartió sus experiencias en el colegio. Ha narrado cómo, a pesar de los desafíos, ha logrado forjar amistades y comunicarse con sus compañeros, incluso creando una fábula para explicarles su condición. "Les hice una fábula para explicarles de qué era el autismo", ha contado Pau, demostrando su capacidad de empatía y su deseo de ser comprendido por sus compañeros.

Además, Pau ha revelado que su hermana también es autista, lo que ha enriquecido la dinámica familiar. “Ella tiene autismo selectivo, una especie de vergüenza que le hace no hablar con todo el mundo. Primero tienes que conocerla, caerle bien”

COPE.es

Pau Brunet y su padre Félix, junto a Alberto Herrera

Uno de los episodios más impactantes que ha compartido Pau con Alberto Herrera ha sido una crisis de estrés que Pau sufrió en el colegio, en la que llegó a autolesionarse. “Nos fuimos a buscarlo y cuando le pregunté qué pasó me explicó que había venido una veterinaria sin que él lo supiese. Le cambiaron el hábitat, no le habían dado auriculares y no le dejaron participar. Se enfadó y sufrió esas crisis”.

Pau también ha contado lo que hacía en los recreos. "Básicamente es que yo me quedaba dando vueltas durante una hora y algo más o menos ¿Por qué? Me quedaba dando vueltas. Se llama estereotipias. Siempre que podía me ocultaba", ha explicado Pau sobre sus reacciones en momentos de estrés.

      
             
      

Félix, el padre de Pau, también ha participado en la entrevista, brindando una mirada sincera sobre los altibajos de criar a dos hijos autistas. "Nosotros lo que intentamos es no llegar a ese extremo. Aunque sabemos que todas las tardes... son difíciles", explicó Félix sobre cómo manejan las crisis de Pau.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios negativos que ha recibido por internet, Pau ha respondido con madurez y explicando como se autopregunta: "Tú sigues teniendo el mismo valor, Pau, ¿verdad?". Una lección de autoestima y resiliencia.

Además, Pau ha compartido su pasión por la magia, revelando que a menudo hace "spoilers" de los trucos de su padre, que es mago. "Tiene muchos trucos que aún no entiendo ni cómo los hace", ha comentado Pau.

      
             
      

Al despedirse, Pau y su padre han expresado su deseo de seguir inspirando a otros. "Te da un gustito sentirte bien tras hacer un vídeo que tenga visitas y poder intentar ayudar a la gente de alguna forma", ha finalizado Pau.

Temas relacionados