El prestigioso neurobiólogo Rafael Yuste, sobre el nuevo Centro Nacional de Neurotecnología: “Es una inversión histórica para la Ciencia de España”

El director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia (EE. UU.) considera en 'Herrera en COPE' que es muy importante para "poder entender el cerebro, por fin"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Antes de que termine el año 2024 queremos subirnos a los hombros de la Ciencia y vislumbrar qué retos y qué objetivos tenemos a futuro. Y en este aspecto, uno de los temas que más nos interesan y del que desconocemos casi todo es el cerebro humano, este órgano de poco más de un kilo de peso que tenemos dentro de nuestra cabeza. 

Hay más tipos de células solo en el cerebro que en el resto del cuerpo y en ese cerebro tenemos unos 100.000 millones de neuronas y cada una está conectada con otras 100.000.

Dicho de otra manera, nuestra cabeza es como tres veces todo el Internet que hay en la tierra. Si lo piensas así, la verdad es que es apabullante. Claro, es tan complejo lo que tenemos ahí dentro,  que un español universal como Santiago Ramón y Cajal llegó a calificar esas redes neuronales como las selvas impenetrables. Para que un español, que hemos dejado huella en la humanidad por ahí a base de explorar las selvas más hostiles, dijera que en la selva del cerebro no hay manera de entrar, ya tiene que ser tremenda.

Bueno, pues andando el tiempo, otro español se ha planteado el reto de adentrarse en esa selva del cerebro para desentrañar sus secretos y abrir todo un abanico de posibilidades para la Ciencia.

Avances que irían desde la salud, pasando por la economía y acabando incluso, dicen, por una revolución cultural.

Es Rafael Yuste, posiblemente el neurobiólogo español más reconocido en el mundo, hasta el punto de que es el director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y ideólogo del proyecto Brain, un proyecto financiado por Estados Unidos desde 2011.

      
             
      

 Yuste mandó una propuesta a Barack Obama y le dijo, de igual manera que los científicos están mapeando el genoma humano para descifrar todos los secretos del ADN, deberíamos tratar de mapear algo incluso más complejo, pero con una potencialidad tremenda como es el cerebro. Bueno, pues resulta que Obama le compró la idea y desde 2013 están en ello.

Y aquí la buena noticia es que España,  ha tenido a bien poner en marcha, se anunció la semana pasada, el Centro Nacional de Neurotecnología, en el que se han implicado la Comunidad de Madrid y el gobierno central.

Un centro para el que Rafael Yuste, junto a otros científicos españoles de prestigio como José de Carmena y Álvaro Pascual Leone, han tenido a bien, a su vez, diseñar el programa de investigación de ese centro español.

      
             
      

"Inversión histórica en la Ciencia de España", así es como califica este prestigioso neurocientifico la creación de este centro que "va a ser el primer instituto mundial enfocado en desarrollar microtecnología" con el objetivo de "de desarrollar estos métodos, tanto de nanotecnología como de inteligencia artificial, y juntarlos".

Yuste ha explicado en 'Herrera en COPE' los retos a los que se enfrenta este centro definidos en cuatro pilares siendo el principal "investigar científicamente cómo funciona el cerebro humano, poder entenderlo por fin" para "poder estudiar estas enfermedades y desarrollar nuevas terapias para estas enfermedades".

Una vez desarrollados los dos primeros pilares, pasamos al tercero, que es "el emprendimiento con el que desarrollar métodos que permitan generar riqueza y poner en valor económico y poder crear empleo y desarrollar la economía española desde el punto de vista de una tecnología nueva"

      

Y, por último, "quizá importantísimo, es desarrollar reglas éticas y de derechos humanos que protejan a la población del potencial mal uso de estas tecnologías. Porque como estamos hablando de la esencia del ser humano, hay montones de repercusiones éticas y sociales".