La reflexión de Herrera tras el acuerdo para sacar adelante la ley ELA: "Una apuesta por la vida y la dignidad de las personas hasta el final"
El comunicador celebra "con alivio" que la clase política haya llegado a un acuerdo para aprobar esta ley y explica sus principales puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A primera hora de la mañana, Carlos Herrera ha puesto el foco en una "buena noticia" con la que arrancar este martes.
"Una de esas a las que se le podría aplicar aquello de bien está lo que bien acaba, aunque también podríamos decir a buenas horas mangas verdes, porque es verdad que siempre nos quedará la amargura de todos los pacientes que han fallecido sin recibir la ayuda necesaria.
Hoy toca celebrar con alivio que la clase política por fin haya llegado a un acuerdo para aprobar la ley ELA", ha apuntado el comunicador.
¿Qué es la ley ela?
El comunicador ha explicado el proceso que ha seguido la ley hasta su aprobación: "La ley ELA es una cosa que ha costado mucho, y algún día tal vez podamos entender por qué el PSOE y SUMAR han puesto tantas pegas, tan poco entusiasmo en sacar esta ley adelante, que contempla ayudas para las personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica.
Es una enfermedad cruel, lenta, progresiva, que va imposibilitando a la persona para desarrollar cualquier ámbito en la vida normal, y que tiene un final sabido desde el principio.
La izquierda siempre apuesta más por la cultura de la muerte que no por la cultura de la vida, y de su dignidad hasta el final. Cuando lo tuyo es simplemente proponer la eutanasia, al que quede obsoleto o no tenga cura, lo de gastar dinero a esta gente se le hace bola.
Pero después de muchos meses de retraso, esto viene desde marzo del 2022, con hasta 14 ampliaciones de plazo en el Congreso, el PP ha conseguido arrancar un acuerdo a PSOE, SUMAR y Junts para que esta ley sea aprobada en el Congreso".
¿Qué recoge la ley?
Además, ha desgranado los principales puntos que recoge la ley: "Los enfermos recibirán ayudas desde el primer momento de su diagnóstico, porque van a tener reconocida la discapacidad igual o superior al 33%, y no podrán pasar más de tres meses hasta que ese grado de discapacidad sea revisado para que sea aumentada la ayuda si se da el caso.
También PP y Junts han conseguido arrancar a PSOE y SUMAR el derecho a recibir ayuda las 24 horas del día, que la proposición de ley de PSOE y SUMAR no contaba con el apoyo de las asociaciones de pacientes porque no reconocía ese derecho".
Una ayuda 24 horas que "irá acompañada de la formación para los cuidadores, la incorporación en la cartera de servicios de la fisioterapia a domicilio, ayudas que serán encuadradas dentro de la ley de dependencia, y los pacientes calculan que su coste puede llegar a los 200 millones, si se hace como se tenía que hacer".
"Hoy, como decimos, se va a ratificar ese acuerdo parlamentario, y la ley podría estar publicada al parecer a finales de octubre. Ya les digo, esto es una buena noticia dentro de la tremenda realidad que acogota la vida de estos pacientes, y sobre todo de quienes le rodean. Si no tienen medios para poderles atender, esto se transforma en un infierno absoluto.
Se lo digo desde la experiencia propia como tantas otras familias en las que han tenido un paciente de estas características", ha concluido.