Este es el sector que necesita mano de obra urgente en nuestro país: "Hay un problema importante"

Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, nos cuenta el gran problema al que se enfrentan en su sector

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

Hay una problemática que queremos analizar en 'Herrera en COPE': la falta de vivienda en España. El Banco de España apunta a 600.000 para el año 2025. Eso significa que, el ritmo de construcción, tendría que acercarse a 200.000 nuevas viviendas al año. ¿Cuántas se construyen en realidad? 85.000. Y uno de los principales motivos es que se necesita mano de obra urgente. 

Bárbara Archilla, a pie de obra, nos cuenta que los obreros inciden en esa falta de mano de obra. Faltan fontaneros, electricistas, albañiles...y hay datos que avalan esto que te contamos. Según el Consejo General de Arquitectura Técnica de España, un 94% de los profesionales aseguran que esta carencia es uno de los principales frenos a la producción. Y todo esto genera retrasos en los proyectos. 

Manuel García tiene una pequeña empresa de construcción y nos decía que la mayoría de empleados que acceden al mercado laboral son migrantes. 

"Se ponen a trabajar porque tienen necesidad y, dentro de la construcción, el 70% son extranjeros. De todos los países. Españoles se encuentran muy pocos", aseguraba. Además, añadía que necesitan que esa mano de obra sea nueva. Gente joven que estén dispuestos a asumir el esfuerzo del sacrificio físico y un horario amplio.

Vamos a comprobar todas estas cifras y circunstancias que se estarían produciendo en el sector de la construcción en 'Herrera en COPE' con Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción. 

Al comienzo de su intervención, decía que faltan 700.000 empleados en el sector de la construcción y que "lo que trasladó el ministerio de Transportes, para rehabilitación urbana, se necesitaban 498.000 trabajadores. Si a eso le sumamos las actuaciones que se tienen que llevar en tema de transporte, ferrocarril y las 183.000 viviendas que ha prometido Sánchez, la necesidad de mano de obra es intensa y urgente". El problema, dice, tiene 3 patas: "la falta de mano de obra, el envejecimiento de la mano de obra que tenemos y la falta de relevo generacional".

"SE PIERDEN LOS OFICIOS DE TODA LA VIDA"

Respecto a esto último, incide, "los trabajadores de la construcción son artesanos y saben hacer bien las cosas. Si no tienen un joven a quien trasladarle la forma de hacer las cosas, tenemos un problema. Se pierden los oficios de toda la vida".

En el sector se está contratando de todos los países que se puedan. Lo que sí es cierto es que "hay dos países con dos convenios de doble nacionalidad firmada: Chile y Perú. Las obligaciones formales son más laxas, los plazos más breves y pueden entrar de una manera más fácil en España". Hay que tener en cuenta que la necesidad "es casi inmediata y poner en marcha procesos complejos no da una solución a la pequeña y mediana empresa. Y de rehabilitación o regeneración urbana y obras un poco más grandes. Ahí es donde hay un problema importante".

Albañil

Por último, ha contado que es necesario "traer migrantes de fuera y de regularizar a trabajadores, dándoles un curso de formación y probar que están arraigados en nuestro proceso productivo, podríamos luchar contra la economía sumergida y tendríamos más trabajadores de la construcción, que lo necesitamos".