Las tierras raras: ¿un acuerdo de paz para la guerra de Ucrania o la estrategia de Trump para desbancar a China, su eterno rival?
La analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa explica en 'Herrera en COPE' qué hay detrás de las negociaciones de Estados Unidos por estos materiales
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Volodímir Zelenski acude a la Casa Blanca a firmar un acuerdo con Donald Trump sobre la explotación de las tierras raras que hay en suelo ucraniano.
El objeto de este encuentro es firmar un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales, como paso previo al acuerdo de paz con Rusia.
El concepto de ganar la guerra se ha visto relegado al de parar la guerra, aceptando el avance ruso y además pagando a Estados Unidos por su ayuda militar de estos últimos años y siendo el pago un pago en especie como son las famosas tierras raras.
¿Qué son las tierras y qué hay realmente detrás de esta negociación de Estados Unidos?
¿Qué son las tierras raras?
Mar Hidalgo, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa explica en 'Herrera en COPE' que las tierras raras son "un grupo de 17 elementos que están incluidos dentro de los que consideramos minerales críticos, que son necesarios para la transformación digital, para el sector espacial y para el sector de la defensa".
Además del cobalto, el níquel, el cobre... "que son los más conocidos", se encuentra otro grupo de elementos como el escandio, el praseodimio, el neodimio, el prometio que se denominan raros porque “cuando lo descubrieron en el siglo XVIII, debido a sus propiedades químicas, magnéticas y ópticas; determinaron que eran raros".
Imagen de archivo de muestras de 'tierras raras'
¿Por qué son tan relevantes geopolíticamente?
Ya que sabemos la importancia que constituyen estos elementos, la analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, subraya su relevancia geopolítica.
En primer lugar, señala que “se utilizan no solo en la transición energética, sino también son fundamentales para el sector de la defensa, el sector aeroespacial".
Como, por ejemplo, "el disprosio se utiliza en el almacenamiento de datos; el praseodimio en el sector aeroespacial; el neodimio en los imanes permanente; el lantano y el fermio en los sistemas de iluminación; el erbio y el litio en los láseres...", detalla Hidalgo.
Y, claro, "el principal problema de estas tierras raras es que hay una enorme condensación tanto en la producción como en el procesado". Un aspecto, este último, muy a tener en cuenta porque "fundamentalmente lo tiene China, con un 80% del procesado de estos minerales".
china tiene "la sartén por el mango"
Aquí es donde nos encontramos con la clave de esta negociación de Trump con Zelenski para hacerse con una gran parte de las tierras raras de Ucrania, ¿un acuerdo de paz o la estrategia del presidente de EE. UU. competir con China, su gran rival?
Como explica la analista, "China ocupa el primer lugar a nivel mundial en reserva de estos minerales y también ocupa el lugar número uno en la producción de estos minerales".
Aunque lo que hay que tener más en cuenta y que Hidalgo destaca como "más relevante" es que China ocupa la primera posición "en el procesado de estos minerales" porque "ha sabido durante estas décadas atraer la producción a su territorio".
Una situación de la que el país asiático se ha beneficiado a lo largo de este tiempo por la decisión de Estados Unidos de "externalizar la producción llevándose la producción a China" y, además de "tener reservas naturales, también ha ido tejiendo su red a base de contratos, a base de creación de infraestructuras en continentes como África y en América Latina".
La riqueza de China no solo pasa por tener esas tierras raras, sino porque también cuenta con "otros minerales importantísimos para la transformación energética y digital, como el cobalto o el litio".
De ahí que, María Hidalgo insista en que "China ahora mismo tiene la sartén por el mango y es muy difícil poder desbancarla porque hay una alta dependencia tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos en los procesados de estos minerales".
¿Por qué ESTE ESPECIAL INTERés las tierras raras de Ucrania?
Puede llamarnos la atención que ahora, los países muestren especial interés en estas tierras raras de Ucrania, que según Mar es un país en el que "las estimaciones dicen que hay un 5 % de materias primas necesarias para esa transformación digital y tecnológica que están en Ucrania, incluidas en las tierras raras".
Además de disponer de otros elementos como "titanio, litio, galio, grafito... que la dotan de una gran riqueza mineral y un gran potencial".
De ahí que siempre, destaca la analista, haya sido "muy interesante" esta riqueza con la que cuenta el país ucraniano, recordando que “antes de la guerra ya había firmado la Unión Europea con Ucrania un acuerdo de posibilidad de explotar estos recursos minerales”