Tomás Notario, exalcalde de Lugo, en COPE: "La ley de amnistía es intolerable e ilegal"
Notario, a sus 98 años, hace un repaso por su trayectoria profesional y personal en 'Herrera en COPE'. Además, reivindica la unidad de España y critica la ley de amnistía
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Por los micrófonos de 'Herrera en COPE' pasa este miércoles Tomás Notario. Ha sido alcalde de Lugo, funcionario del Estado. Escritor, tiene libros de memorias. Es una referencia en la política gallega. Tiene la particularidad de tener, ni más ni menos, 98 años. Analiza los discursos de la política actual en su autonomía.
Es un gran orador. Notario de la excelencia y sabio de muchas cosas.
"Desde el día en que me jubilé, llevo oyendo a Carlos Herrera desde las 8 de la mañana todos los días", comienza su intervención en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
Notario, por otra parte, ha recordado su etapa como alcalde de Lugo. "Entre el 76 y el 77; tuve que abandonar el cargo por la reestructuración del ministerio de Obras Públicas que me encuadró en otro organigrama. Pero la verdad es que, del 91 al 95 he sido alcalde elegido presidiendo, o dirigiendo, la candidatura del PP".
te puede interesar
Dice Tomás Notario sobre Núñez Feijóo que es todo una referente porque es el hombre que más cambios hizo en Lugo.
El amor a esta tierra le vino tardía porque Notario nació en Córdoba, Argentina, porque sus padres fueron migrantes. "Primero, en Buenos Aires, luego en Córdoba. "Buscaron un porvenir mejor. Yo he sido un gallego español".
SU VIAJE DE BUENOS AIRES A CÁDIZ
¿Y cómo fue aquel viaje de vuelta hace 90 años y por qué en el barco decidió hacerse ingeniero? Responde que, efectivamente, se trataba de un barco de pasaje y carga. "Vendríamos unas 300 personas. Fue una travesía de 23 días desde el puerto de Buenos Aires hasta Cádiz. Unos 23 días en los que confraternizaba la tripulación y el paisaje. Sabíamos la vida y milagros de todos y cada uno de nosotros".
El capitán de barcos presumía de que tenía un hijo que era ingeniero. Eso impactó en él. Por eso, cuando le preguntaban qué quería ser de mayor; decía que quería ser ingeniero de caminos. Y lo consiguió. Para sus padres, se convirtió en una gran ilusión y premio a aquella migración.
Con ese empleo, pudo realizar muchos de sus sueños. Pudo llegar a Galicia. Allí, se casó. En Pontevedra encontró a su mujer, cuyo matrimonio ha durado 56 años. En Lugo, le destinaron. Pensó en irse. Pero en la ciudad encontró su verdadero hogar. "En el año 71 hay un punto de inflexión. Comencé mis labores del ministerio de Obras Públicas, poniendo en marcha el plan de accesos de Galicia. Me designaron por decreto Jefe de la Segunda Sección que abarcaba las tres cuartas partes de la actuación de toda la autonomía", le cuenta con emoción a Carlos Herrera.
Tomás Notario llegó cuando en España estaba la República. Recuerda pocas cosas. Llegó a Cádiz el 30 de diciembre de 1933. Les esperaba una familia "anhelante en conocernos. Pero mis padres venían con la intención de regresar. Encontraron la acogida. Se quedaron. Aunque se vivía infinitamente mejor en Buenos Aires".
En España aprendió a leer y escribir. Vivió hechos históricos como la Transición.
"Conseguimos construir una España diferente gracias a la Transición que en este momento se pretende destruir. Yo no lo puedo admitir, ni tolerar, ni consentir", reivindica.
"le pido a los jóvenes que tengan siempre ilusión, esperanza y ganas de mejorar"
A sus 98 años, agradece a Dios conservar la lucidez que posee "para rebelarme contra la situación en España. Es indigna. Todos los españoles aprobamos la Constitución y a través de un referéndum. Ahora, intentan echarla abajo con una ley de amnistía que es intolerable e ilegal".
Concluye lanzando un mensaje a la gente joven que ocupará el futuro de Lugo, de Sevilla y de todos los lugares de España. "Que tengan siempre ilusión, esperanza, deseos de mejorar y anhelos de libertad. Libertad que estamos perdiendo".
También le ha pedido a Feijóo que sea tenaz porque "las cosas que se anhelan, que se necesitan y se desean... hay que luchar por ellas. Debemos ser firmes".