Última hora de los incendios que asolan Los Ángeles: "Las próximas 48 horas son clave para la actuación de los bomberos"

Portavoz del Servicio de Emergencias de la Oficina del Gobernador de California, Gustavo Ortiz, ha explicado en 'Herrera en COPE' cuál es la situación actual en California

Beatriz Calvo Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Varios incendios siguen activos en California, donde los desplazados se cuentan por miles, al igual que las pérdidas materiales. 

Para tomar el pulso a la situación provocada por los devastadores incendios de Los Ángeles, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con el portavoz del Servicio de Emergencias de la Oficina del Gobernador de California, Gustavo Ortiz. 

En primer lugar, ha explicado qué es lo que más preocupa ahora mismo a los servicios de emergencias: "El Servicio Nacional de Metrología dio a conocer que durante las próximas 48 horas esperan otro cambio en el clima. 

Los fuertes vientos pueden alcanzar ráfagas de hasta 50 o 70 millas por hora. Y es por ello que la oficina de servicios de emergencia del gobernador movilizó más elementos a esa zona de California para que estén preparados y ayuden en esta lucha contra los incendios. Dos, principalmente, Palisades y Litton.

EFE

Incendios Los Ángeles

Las próximas 48 horas son claves para que todos los bomberos que alcanzan ya casi 15.000 elementos luchando contra las llamas puedan contener las llamas que hasta el momento han provocado muchos dolores de cabeza y mucha desolación". 

La situación de los desplazados

Respecto a la situación de los desplazados, explica que "Los últimos números que recibimos, números que por supuesto están cambiando constantemente, nos hablan de aproximadamente 200.000 personas entre órdenes y advertencias de evacuación. Para darles a conocer las advertencias cuando te dicen, atención, el peligro se acerca, es tiempo de que te prepares, tomes tus cosas, salgas de casa. 

      
             
      

Porque cuando llega la orden significa que el peligro es inminente y es riesgo muy grande. Se han habilitado un total de ocho refugios hasta el momento y aproximadamente unas 750 personas hicieron uso de estos servicios, considerando que muchas personas se refugian con familiares o en otras situaciones buscan ayuda de amigos para poder resguardarse durante los próximos días".  

EFE

Incendios Los Ángeles

Y recuerda un mensaje esencial para la población: "Todavía se manda a toda la comunidad ese mensaje de prepárese, siga las indicaciones de las autoridades, tenga un plan de emergencia a la mano, platique con la familia para saber exactamente qué hacer, dónde encontrarse, cómo comunicarse en caso de que tengan que salir y ser evacuados". 

Una situación anómala

El portavoz del servicio de emergencias ha explicado cómo han cambiado los incendios en la zona: "Cuando yo llegué a California hace más de 25 años se hablaba de temporada de incendios en California. Actualmente, no hay temporada, todo el año se pueden desatar incendios. 

      
             
      

Lo que sí es que en enero no son tan habituales, pero en esta ocasión con una situación de sequía extrema, nada de lluvia y esta es una época de lluvia en gran parte de California. Y con estos fuertes vientos realmente estamos viendo uno de los desastres más grandes en la historia, no solo del condado de Los Ángeles, sino de California". 

Pérdidas económicas

Por último se ha referido a las pérdidas económicas: "No hay una contabilización total en estos momentos, pero se habla de más de 10.000 estructuras, que pueden ser oficinas, pueden ser casas, o incluso están colocando en esa lista a vehículos, automóviles, así que están muchos equipos trabajando en contabilizar todos los daños. 

Es por ello que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de manera inmediata autorizó esta ayuda federal, se están habilitando dentro de poco lo que se conoce como centros de recuperación de desastre, en donde todas las agencias que se involucran para ayudar a todas las personas afectadas se reúnen en un solo lugar, y de esa forma los afectados pueden llegar ahí, recibir toda la información para recuperar licencias de manejo, actas de nacimiento, todos los documentos que perdieron durante estos incendios, y saber exactamente cuál es el siguiente proceso".