Zeina, guía turística libanesa, acoge a 32 personas en casa que huyen de la guerra: "La situación es terrible"

Este viernes conocemos en 'Herrera en COPE' la situación que se vive en el Líbano por la guerra de la mano de Zeina, que vive en una ciudad próxima a Beirut

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

De las tres formas que hay de escapar de un Líbano, bombardeado en los últimos días por Israel: por tierra, mar o aire, a Zeina le valdría cualquiera. Ella busca salir del Líbano cuanto antes.

Con su marido y sus tres hijos: de diez, siete y tres años. Zeina Lekis es guía turística libanesa, pero lleva un año sin poder trabajar. Y sin trabajo, ya sabe, no hay ingresos.

Estudió en Beirut, aprendió español en un viaje a Valencia y cuando volvió al Líbano empezó a trabajar de guía turística. Desde el 7 de octubre (el próximo lunes se cumple un año) con los ataques de Hamás a Israel y la respuesta israelí en Gaza, no tiene trabajo.

Zeina vive con su familia en Zahle, en el valle de Beca, a 40 kilómetros al norte de Beirut. No es de las zonas más peligrosas del país, aunque ahora mismo, no hay lugar seguro en el Líbano.

Impotente ante la llegada de miles de personas huyendo de la guerra, (Más de un millón de libaneses ha abandonado sus casas huyendo de los ataques de Israel) Zeina ha abierto las puertas de su casa y ahora mismo tiene a 32 personas (personas mayores y niños) viviendo con ellos.

EFE

Guerra Líbano

Este viernes, ella misma nos cuenta su historia en 'Herrera en COPE'. Explica que, hasta ahora, se encuentran bien. La situación en Zahle es terrible y "como has dicho, hay más de un millón de personas desplazadas. Hasta este momento, no han podido encontrar un lugar seguro para vivir. Más del 25% de estas personas viven en las calles, en las iglesias y en las escuelas públicas. Es terrible". 

"ABRIMOS NUESTRAS CASAS A NIÑOS Y PERSONAS MAYORES"

Alrededor de Zahle, "todas las ciudades están destruidas. Y la mayoría de estas personas se refugiaron aquí. Pero es una ciudad pequeña. Y hay muchos refugiados. Abrimos nuestras casas a niños, mujeres y personas mayores".

Su casa es un poco grande. Eso le permite acoger a 32 personas ante la situación. "Sus casas están destruidas. No pueden volver y estamos buscando alquiler unas viviendas y un lugar para ellos. No han encontrado nada".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.

Temas relacionados