La investidura de Illa y la posible llegada de Puigdemont a España, entre las claves de hoy

En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de la prensa de este martes 6 de agosto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las juventudes de ERC cierran filas y habrá investidura de Illa

Se produce la víspera de que el presidente del Parlament inicie la ronda de consultas con todos los partidos. El PSOE defiende su preacuerdo, dice que el futuro sistema dará más dinero a las autonomías, como publica El País. ¿Qué hay de Esquerra? Su propia secretaria general, Marta Rovira, en una entrevista a La Vanguardia, asegura que es un sí a Illa, pero con muchos noes.

Recelan de que el preacuerdo sobre el pacto fiscal con el PSC se cumpla al cien por cien. Dice que no es una nueva etapa política, pero le advierte a los socialistas que sí lo será si incumplen lo acordado. Jorge Bustos entrevista hoy en El Mundo a Alfonso Guerra. El exvicepresidente socialista asegura que el PSOE no puede apoyar este latrocinio porque elimina la solidaridad entre comunidades. Advierte que el acuerdo destruye la concepción del Estado que establece la Constitución.

ABC, en su editorial de hoy, habla del bulo de la convivencia. También del reencuentro en un negocio de venta a plazos del Estado pagada con votos, ya sea para situar a Illa en la Generalitat catalana o mantener a Sánchez en el Ejecutivo. Ni el nacionalismo quiere resolver un conflicto ni el presidente del Gobierno confía en una pacificación política.

Lío con la posible llegada de Puigdemont a España y los escenarios que se barajan

Cuenta El Periódico que los Mossos d'Esquadra prevén detener a Puigdemont antes de llegar a Barcelona. Los mandos de la policía catalana quieren evitar el “ruido mediático” de un posible arresto y aseguran que una aparición del líder de Junts en el Parlament sin ser detectado es improbable. El Mundo apunta que el CNI se desentiende de controlar el regreso de Puigdemont a España. Los servicios de inteligencia patinaron con su huida y la distribución de urnas durante el 1 de octubre de 2017.

Escribe Tonia Etxarri en El Correo que Carles Puigdemont quiere forzar su detención para reventar la investidura de Illa y poner a Esquerra en un aprieto. Pero persisten dudas sobre sus posibles circunstancias como detenido. En tu columna en The Objective, Jorge escribes que, si aparece Puigdemont, quedará al descubierto el fraude de Sánchez. La vuelta del jefe de Junts conseguiría que el amo del PSOE se esconda y achante, que dude con fundamento de la viabilidad de su régimen personal.

Venezuela, el Grupo de Puebla y si silencio sobre las elecciones

ABC publica este martes que hay tensión en el Grupo de Puebla por el silencio de José Luis Rodríguez Zapatero ante el fraude electoral de Nicolás Maduro. Fuentes internas afirman que el expresidente español quiere evitar que avalen a la oposición. Un silencio atronador sobre un proceso cuyo resultado es cuestionado por buena parte de los gobiernos de América Latina y genera tensión dentro de ese Grupo de Puebla... Se ha negado a suscribir un comunicado pidiendo que se revisen las actas electorales, algo que Zapatero desaconseja por completo.

Contaba Antonio Naranjo en El Debate que el Gobierno esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le pone seguridad y le ha pagado 500.000 euros. El expresidente, como decimos, guarda silencio ante el fraude de Maduro... Se muestra más sumiso con el chavismo que el propio Grupo de Puebla, sin ninguna crítica y con toda la cobertura del Gobierno de Sánchez.