Las últimas encuestas en Cataluña o el choque con Argentina, entre las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este lunes 6 de mayo

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Último día de encuestas en Cataluña, vistazo en los periódicos.

Como concluye 20 Minutos con los datos de su propio sondeo, el ganador parece claro... el gobierno es otra cuestión. Todas las encuestas dan claro ganador al PSC de Salvador Illa con una media según los diarios que va desde los 39 a los 44 escaños.

Persiste la amenaza de bloqueo, dice el País con el independentismo, que llega a la recta final sin sumar mayoría en el Parlament. Puigdemont al alza y recortando diferencias con los socialistas en la encuesta de la Razón. Gad 3 para ABC concluye que el PSC ganará y necesita a Esquerra o Junts para gobernar.

Altísima probabilidad, dice este diario, que el nuevo Parlamento nazca bloqueado, debido a los vetos cruzados entre partidos, y esto conduzca a una repetición electoral a la vuelta del verano. Veremos. En La Razón son de la opinión de que la única oportunidad que tiene Sánchez es jubilar a Puigdemont, que promete marcharse si no es Presidente.

Expansión destaca esta mañana que Puigdemont eleva el chantaje al Gobierno de Sánchez y vuelve a insistir en la idea de sancionar a las empresas que no regresen a Cataluña, una propuesta absurda, que contraviene toda la normativa europea y que pone de manifiesto la precariedad con la que Sánchez gobierna.

En una entrevista que esta mañana publica el Periódico de Cataluña, Puigdemont dice que el PSOE está cumpliendo, que mantiene la discreción sobre lo que habla con ellos, que una forma de preparar la independencia es hablar muy poco de cómo se prepara y que hoy están mucho más preparados para aguantar un embate con el estado que en 2017.

Los periódicos destacan hoy que Ábalos comparece en el Senado y El Mundo publica que el juez Peinado ha ordenado a la UCO investigar las actividades de Begoña Gómez

Los líos internacionales de Sánchez, Palestina, los informes de encargo para la ONU y ahora, Argentina...

Como le llama Luis del Val en su columna de ABC, el boquirroto de guardia volvió a actuar en una progresión, la de Óscar Puente acorde con su trayectoria política ha pasado de no conocer los límites municipales, traspasar los límites nacionales y ahora con sus insultos derivar en un conflicto diplomático internacional.

Provocación perfectamente calculada de la que el PSOE espera réditos electorales. Tesis que, por ejemplo, sostiene Antonio Caño en The Objective. Escribe que Pedro Sánchez y Javier Milei han entrado en una guerra de mutua conveniencia. Desenfundó primero España, el más necesitado de oxígeno en este momento, y lo hizo por boca de uno de los más ardorosos guerreros de nuestro particular peronismo.

Y como era de esperar, respondió de inmediato el motoserrero originario con un comunicado recordándole a Sánchez las actividades de su mujer o diciendo que pone en riesgo la unidad de España. En el Mundo entrevistan al portavoz de Milei. Dice que lo de Puente no merecía una reacción de Milei con mayor mesura y no descarta que el Presidente argentino se vea con el Rey cuando visite España para participar en un mitin de Vox la semana que viene.

De Palestina, por cierto, mañana se cumplen siete meses de guerra y según el País, Sumar presiona a Sánchez para que el Consejo de Ministros de mañana reconozca el Estado Palestino.

Desvela ABC los planes de Sánchez con empresas estratégicas.

Sánchez planea un campeón nacional con Telefónica, Indra e Hispasat, titula ABC. El objetivo en el que trabaja el Gobierno a medio plazo es utilizar la participación de la SEPI en las tres empresas para crear un gran campeón nacional en telecomunicaciones, ciberseguridad y defensa. La idea es tener un grupo de empresas con sede en España y con el tamaño suficiente para ser líderes globales.