La designación de Escrivá o el nombramiento de Isabel Perelló como presidenta del CGPJ, entre las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este miércoles 4 de septiembre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

El Banco de España, la designación de Escrivá, comentarios en los periódicos...

Publica El Mundo en la portada los diez dedazos de Sánchez en órganos del Estado, recuerda que el Presidente retorma su tendencia a colocar ministros en puestos que considera sensibles, como hizo con Dolores Delgado en la Fiscalía o Juan Carlos Campo en el Tribunal Constitucional. 

Y subraya la contradicción de dar este paso en el Banco de España apenas semanas después de acordar con el Partido Popular una reforma que impide a ministros del Gobierno pasar a ser miembros de la cúpula del poder judicial para proteger la independencia de esta. 

No es un problema de capacidad personal escribe Marco Gardoqui en ABC... se nombra una persona con trayectoria previa en el propio Banco de España y en el Banco Central Europeo o en la Airef, lo que va a quedar es la mancha de parcialidad sobre un organismo fundamental y la constatación de que Sánchez no regala peones.

Los necesita a todos para mantenerse en el alambre. Lo peor, apunta La Razón es que se pierde independencia en instituciones que forman parte del delicado juego de los contrapoderes en las democracias dignas de ese nombre.

La Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado o ahora el Banco de España. La designación de Escriva, señala el País supone una línea roja para el Partido Popular que no negociará con el Gobierno el cargo de subgobernador... y añade que en las conversaciones de estas semanas se había barajado el nombre de Eva Valle, que fue jefa de la oficina económica de Moncloa con Mariano Rajoy para el puesto de subgobernadora

      
             
      

Nueva presidenta del poder judicial

Del acuerdo para la presidencia del Poder Judicial, ¿qué se comenta?

Para La Razón, con la designación de Isabel Perelló como Presidenta del Consejero General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo triunfa el sentido común, el acuerdo es de los vocales del Consejo, aunque la designación de Perelló no estuviera en los planes de Moncloa.

Es positivo dice el Mundo que este nombramiento in extremis visualice una razonable capacidad de consenso entre los bloques progresista y conservador que hasta ahora parecían compartimentos estancos. Es la primera vez en varias décadas que el consejo del poder judicial coloca en la cúpula a un perfil ajeno al poder político.

      
             
      

La primera tarea, más de cien vacantes sin cubrir para desatascar decenas de juzgados en toda España, ahí recuerda el País, los dos sectores tendrán que demostrar su capacidad de entendimiento porque igual que para elegir a la Presidenta esas vacantes deberán salir con 12 votos. Y que sea una mujer encaja con una profesión que es ya de mayoría femenina. El 57% de los jueces españoles son mujeres, el 73% en la última promoción.

La trayectoria del Gobierno dice ABC permite prever que habrá presiones hacia el nuevo Consejo.... Isabel Perelló tiene el desafío de prestigiar un órgano cuestionado por los abusos partidistas. La otra gran tarea del nuevo Consejo será proponer a las Cortes un nuevo método de elección de sus vocales que es lo que el Psoe y el PP han pactado.

Comparece María Jesús Montero

También en los periódicos, los malos datos del paro y la financiación con la comparecencia esta mañana de María Jesús Montero

      

Destacan esta mañana que el mercado laboral destruyó 193 mil empleos en el peor Agosto en cinco años. Apunta Expansión que con estos datos sale a la luz el declive del mercado laboral y se confirma la tendencia a la baja en la creación de puestos de trabajo iniciada en el segundo trimestre de este año.

Tratará de explicar esta mañana la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que el gobierno ha pactado con Esquerra a cambio de la investidura de Salvador Illa. Destaca la Razón la unidad política que exhibe el PP que ha forzado a Montero a comparecer en el Senado, que se mantiene en el no al cupo catalán y Ya nos anticipa Teodoro León Gross en su columna de ABC que con naturalidad, negará lo obvio: están rompiendo el régimen común y forzando un cambio de modelo sin pasar por el Congreso. La verdad ya no es un requisito.... a modo de aperitivo de lo de hoy, la portavoz Peña, que ha comparado el cupo catalán con unas ayudas a Cuenca, Soria, y Teruel contra la despoblación.