El Gobierno se juega los Presupuestos, entre los temas de este lunes

Descubre aquí los temas que analizan los principales periódicos y que desgranamos en nuestro 'Café de Redacción'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Gobierno se juega esta semana los PGE y aprieta buscando el apoyo de Junts.  

Desde Moncloa se preparan, escribe El País, para otro revés en una nueva semana de incertidumbre que va a culminar (si no hay más cesiones por parte del Gobierno) con otro revolcón al techo de gasto. 

"Es lo que hay", aseguran con resignación fuentes socialistas a este diario... también buscando restarle drama al fracaso. En ese sentido va el titular de la entrevista al ministro Óscar Puente. 

Dice que no tener presupuestos no sería ningún drama. Todo después de que este fin de semana el PSOE haya ido a Suiza a cortejar de nuevo a Puigdemont parece que sin éxito. 

Sobre estas nuevas reuniones escribe Ignacio Camacho en ABC. Asegura en su columna que titula 'El sapo suizo' que uno de los aspectos más escandalosos de esta legislatura es la negociación de asuntos clave en el extranjero. La Razón habla de una nueva semana de vértigo en el Congreso porque las cuentas no salen. 

En su editorial, este periódico explica que Puigdemont sea la última esperanza de Moncloa (viaje a Suiza incluido) es la constatación de los efectos que pueden desencadenar la votación del jueves. Por eso desde el gobierno lo intentan hasta con el PP (les recuerdan que sus ayuntamientos y regiones dejarían de recaudar 12 mil millones). 

      
             
      

No parece que vaya a funcionar. De hecho, Feijóo vuelve a reunir este mediodía a sus barones para reafirmar ese frente común al cupo catalán.

Ni las reuniones desesperadas en Suiza parece que han hecho cambiar de opinión a Puigdemont sobre su "no" al techo de gasto.

Salvador Illa, protagonista en la prensa de hoy haciendo honor a su nombre. Dice que ha venido a salvarnos.

      
             
      

Aprovechando la fiesta de la rosa de los socialistas catalanes, Illa (leemos en ABC) quiso lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el asunto del concierto catalán después de la ola de inquietud que se ha generado en todo el país y en sectores dentro del PSOE. 

Promete liderar la solidaridad en materia de financiación, para criticar a los que bajan impuestos y pide más y, vemos en La Vanguardia, para dejar esa frase que comentabas: Cataluña ha vuelto a mejorar España. Y en ese trabajo de convencer, el presidente de la Generalitat, vemos en El País, visitará los próximos meses al resto de dirigentes autonómicos para dejarse querer y que piensen que si ellos consiguen su concierto...no será en detrimento de las demás regiones. 

Mientras, seguirá vendiendo lo que llama la revolución de la normalidad. En este sentido, nos volvemos a quedar con otra frase del ministro Puente en su entrevista en este periódico. 

      

Dice que la nueva etapa que se ha abierto en Cataluña y es para sacar al PSOE a hombros.