El nuevo aumento de la presión fiscal o los cambios en el Gobierno, entre las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este jueves 5 de septiembre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La prensa destaca que Sánchez anuncia lo que viene.... Otro hachazo fiscal...

Sánchez dice Expansión redobla su populismo para contentar a los socios y sacar los presupuestos de 2025. Sin esas cuentas, añade el diario económico, es consciente de que la legislatura estaría tocada de muerte. 

Otra vez, dice el Economista, aumento de la presión fiscal sobre los llamados ricos... el problema es que no hay muchos y como ha demostrado el estudio de simulación de FEDEA, el pacto fiscal catalán exigiría elevar un 30% el tramo estatal del IRPF en el resto de España. 

Sobre la comparecencia de María Jesús Montero, titula ABC, “del café para todos al calimocho fiscal”... Escribe Juan Fernández Miranda que la Ministra compareció para arremeter contra el PP, rebajar el acuerdo con Esquerra, pero sin ofrecer un solo detalle de lo acordado y, a cambio, recibió una somanta de críticas del separatismo que le advierte: si no cumple habrá consecuencias. 

Sánchez promete doblar el fondo de cohesión para que haya más dinero para las autonomías, pero apunta el Debate, Feijóo no aceptará las migajas de lo que quede tras la cesión a los independentistas y no creen en el PP que a Sánchez le funcione la estrategia del divide y vencerás con el anuncio de entrevistarse por separado con los Presidentes Autonómicos. 

El confidencialdigital dice, por ejemplo, que Sánchez propondrá a Andalucía el traspaso de los trenes de cercanías y a la Comunidad Valenciana la condonación del 35% de su deuda.

      
             
      

Y sobre los cambios en el Gobierno, el Mundo dice que el caso Begoña ha provocado los cambios en el nucleo duro de Sánchez. Según este periódico, el Presidente releva a su jefe de gabinete Oscar López tras sentirse desprotegido durante la investigación a su mujer.

José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España

Y una vez confirmado el nombramiento de Escrivá al frente del Banco de España... ¿Qué dice la prensa?

No le den más vueltas, escribe Ignacio Camacho... el dedo es el mensaje.... Para Sánchez no existe ninguna convención democrática capaz de limitar su voluntad de hacer lo que le dé la gana. Le divierte esa forma de ejercer el liderazgo exhibiendo su falta de límites y de reparos. Lo de Escrivá es el último ejemplo. 

      
             
      

Y si algo dejó claro Sánchez ayer, escribe Lucía Méndez es que viene con las pilas cargadas. Disfruta con los sobresaltos y seguirá descargando emociones fuertes sobre los que le aman, sobre los que le insultan y sobre los que están por el medio.

Carlos Segovia cuenta en el Mundo que Escrivá quiere embarcar al PP en la nueva cúpula del Banco de España y está dispuesto a proponer como subgobernador al que elija el PP, aunque los populares anuncian públicamente que no seguirán negociando ese nombramiento. 

Hoy refresca ABC el informe del Banco de España que cuestionaba el impacto de la reforma de las pensiones que hizo el que ahora va a ser el nuevo gobernador. Veía demasiado optimismo en Escrivá sobre el ahorro que iban a suponer las demoras voluntarias de jubilación o le pidió medidas de ajuste para no disparar el gasto tras la decisión de volver a indexar las pensiones con el IPC. 

      

Hay columnistas, Jon Muller o Jesús Rivasés que conceden el beneficio de la duda a Escrivá. Una cacicada, pero ya está hecha, escribe Rivasés. Escrivá cumple su sueño y está sobrado de competencia para dirigir la institución. Su peor enemigo es su carácter y el trato conflictivo con sus equipos. Lo más probable es que sea un palmero... pero... es imprevisible y quizá quiera recuperar el prestigio perdido