El "plan de regeneración" de Sánchez y el nombramiento de Ribera como comisaria europea, entre las claves de hoy

En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de la prensa de este miércoles 18 de septiembre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

El "Plan de Regeneración Democrática" de Pedro Sánchez

25 páginas, 31 medidas y pocas concreciones, leemos en El Mundo de cuándo y cómo lo va a llevar a cabo. Un plan que, según este diario, pone el foco en fiscalizar a los medios a través de un registro en competencia. Detalle importante que también vemos en El Mundo: el blindaje que se introduce para las cabeceras en catalán, que va a permitir a la Generalitat seguir dopándolas con publicidad. 

Y resume en su editorial que este engaño político busca intimidar a la prensa crítica 3 años. En ABC hablan de peligroso plan lleno de incógnitas y exponen algunas: ¿Qué se va a considerar un bulo o un pseudomedio?; ¿cómo se va a repartir la publicidad institucional?, ¿afectará este plan a la protección de las fuentes de un periodista? o, ¿qué funciones tendrá ese registro de medios? También en este diario, Teodoro León Gross apunta a que hemos pasado del franquismo y que a Sánchez, como a Trump, cada vez le conviene más una política de emociones, donde el relato se impone a la realidad. Mientras, La Razón apunta a las críticas de los socios de gobierno que ven el plan como un disparo al aire. Según este periódico ya se escucha en el PNV y en Junts que estamos ante otra patada al aire para entretenernos a todos.

El Gobierno sigue sumando derrotas parlamentarias

El País asegura sobre este asunto que Junts juega con el Gobierno y tumba otra proposición de ley, en este caso presentada por Sumar para poner límites a los alquileres temporales. Leemos en este periódico que se había avisado a Moncloa para que no faltase nadie y Sánchez salió a última hora para ver una nueva derrota. 

Los independentistas cambiaron a última hora su abstención por un no porque, aseguran, esta medida invade competencias regionales y no da seguridad jurídica. Las bromas en Sumar (minutos antes aseguraron, según El País que les sobraba medio voto porque contaban con el Sí Ábalos), se tornó en caras largas. 

El Confidencial asegura que el partido catalán aprieta al Gobierno y le ahoga en el Congreso, con Pedro Sánchez asistiendo ya de noche a la última llave de judo de Puigdemont que le mandó a la lona. 

En este sentido, La Razón recuerda que llega ahora a los presupuestos y el gobierno ya ha iniciado conversaciones con algunos grupos para intentar aprobar el día 26 el nuevo techo de gasto, pero de momento, no tienen ninguna cita agendada con Junts para asegurarse sus 7 votos.

Y mientras, leemos en COPE.es, hoy toca sesión de control a Sánchez, la primera y última de este mes porque va a seguir de gira.

El nombramiento de teresa ribera como nueva comisaria europea

La nueva número 2 de la Comisión Europea, titula Expansión. Ribera va a ser vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia. Vemos en El Mundo que no es la cartera que Ribera más deseaba y es que Von der Leyen no ha querido entregarle el control de la transición energética (lo que hacía en el gobierno) y ahí tiene que ver el informe Draghi defendiendo la neutralidad climática y el pragmatismo con los combustibles fósiles y la energía nuclear para ser más competitivos, es decir, desautorizando las políticas llevadas a cabo estos años por España. 

Lo que sí parece claro es que Ribera, escribe El País, será el contrapeso progresista a la Comisión Europa más derechizada de la historia, donde socialistas y liberales pierden peso y entra un ministro ultra de Meloni. 

A todo esto, ABC asegura que Moncloa va a suplir la salida de Ribera con un retoque sin crisis de gobierno. Lo mismo que tras la salida de Calviño o la reciente de Escrivá.

Temas relacionados