El ataque de Israel a Irán o los últimos mensajes de la campaña en el País Vasco, entre las claves del día
En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este viernes 19 de abril
Publicado el
4 min lectura
Actualizan los periódicos el ataque que Israel ha lanzado sobre Irán esta madrugada.
El bombardeo con drones lanzado por Israel se iniciaba pasadas las tres de la madrugada, hora española y se ha centrado en una base aérea del Ejército iraní ubicada en el aeropuerto de Isfahán. Una ciudad de dos millones de habitantes en el centro geográfico de Irán, 400 kilómetros al sur de la capital Teherán. El gobierno iraní dice que no hay informes de ataques con misiles y que las defensas aéreas han derribado varios drones. Irán ha cerrado la mayor parte de su espacio aéreo.
La respuesta israelí llega una semana después del ataque de Irán con 300 drones y misiles sobre territorio israelí que pudo ser interceptado por el escudo antimisiles de Israel. Y se produce, como recuerda La Vanguardia, cuando el gobierno de Biden había negociado hasta esta pasada noche un pacto con Israel que autorizaba una incursión de Israel en Rafah en el sur de la Franja de Gaza si los israelíes se contenían en su ataque a Irán.
Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto y en la que se hacina un millón y medio de gazatíes, es la única donde no han entrado los soldados israelíes. Es relevante, lo cuenta Reuters, que Estados Unidos, que no ha participado en la operación de esta noche, habría sido informado previamente por el gobierno de Netanyahu. Quedará por determinar si estamos ante otra escalada de la tensión en la zona. De momento, apunta el Mundo, Irán ha avisado a Israel de que ha identificado sus recintos nucleares.
Y todo, después de como subraya ABC, Sánchez no haya logrado convencer a otros países europeos para reconocer el Estado palestino y Estados Unidos ha frenado esta noche con su veto en el Consejo de Seguridad el ingreso de Palestino como estado miembro de las Naciones Unidas
También en la prensa, los últimos mensajes de la campaña electoral en el País Vasco. Sánchez seguirá con Bildu, dice El Mundo, aunque evidentemente no rompe con ETA. El paso atrás del candidato Otxandiano, sus disculpas si ha ofendido a las víctimas, no esconce, dice el editorial, el cinismo amoral de los abertzales.
Lo verdaderamente dañino es que el presidente del gobierno lo comprate. De hecho la Razón habla de que el PSOE y Bildu ya han contactado para blindar su pacto en Madrid y el País dice que la postura de Bildu sobe la memoria de ETA refuerza un más que probable pacto entre el PNV y los socialistas vascos si suman los 38 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento con los resultados del próximo domingo.
En una entrevista en ABC, el candidato del PNV recuerda a Sánchez que tiene que cumplir para un nuevo estatuto vasco que extiende la bilateralidad con el estado que ya existe en lo económico con el concierto. Con las elecciones vascas del domingo y las catalanas del 12 de mayo, escribe Fernando Onega vienen tiempos duros para el estado, con los partidos soberanistas dominando el escenario, con los pactos que estarán condicionados por la necesidad de mantener su mayoría y con dos elecciones que son un desafío para el Partido Popular, el resultado dirá si está en condiciones de asumir la gobernación general.
También en la prensa, el nuevo debate europeo sobre la ley de amnistía en España. 45 minutos de un nuevo debate en el parlamento europeo, cuenta la Razón, sin demasiado interés fuera del escenario nacional. Siete intervenciones, todas de eurodiputados españoles. Lo más destacado la intervención de la vicepresidenta de la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa que sigue poniendo pero a la ley de amnistía.
Pide limitar esa amnistía, le recuerda al gobierno que no pude servir para personas concretas, critica que la ley va a aprobarse, incluya delitos de terrorismo y corrupción e insiste en que este tipo de normas debería salir adelante por mayoría cualificada.
Y destaca ABC que el juez que investiga la trama rusa del procés catalán pide llevar escolta. Joaquín Aguirre recibió el pasado jueves un falso paquete bomba que pasó todos los controles de los juzgados de Barcelona. Pide este diario una investigación exhaustiva, puede que sea una gamberrada, pero la injerencia rusa inquieta y recuerda que los deseos de Putin se han materializado en asesinatos en territorio español, como el capitán del ejército ruso asesinado hace un par de meses en Alicante.