La marcha atrás con la citación de los fiscales en el Congreso o la subida en el gasto militar, claves del día
En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este jueves 18 de abril
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Comentada en los diarios la marcha atrás del Gobierno con la citación de los fiscales en el Congreso. Dos fiscales de la Fiscalía Europea y el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón. El rechazo de Bolaños desautoriza, dice La Vanguardia, lo que había validado el Psoe durante las negociaciones con Bildu y Junts de la que salíó la lista de 134 comparecientes en la comisión sobre las compras de material sanitario en la pandemia.
Burla de los socios separatistas al PSOE o puro teatro, se pregunta el editorial de ABC. La crítica a los jueces y el ataque al Estado de derecho es objetivo claro de los independentistas, pero la marcha atrás, dice este diario: o el grupo parlamentario socialista aceptó el trágala de citar a los fiscales sin ni siquiera consultar la legislación que limita la citación del poder judicial o todo es puro teatro, previamente pactado con Junts, Esquerra o Bildu para que el Gobierno finja un irreal sentido de responsabilidad de estado.
Ahora el PSOE, dice El Mundo, busca como rectificar esa citación de tres fiscales que investigan operaciones relacionadas con el caso Koldo, entre otras. A diferencia de los jueces, señala el País, el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal no regula expresamente la prohibición de que los fiscales sean llamados a una comisión parlamentaria.
Hay precedentes, como la comparecencia del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño en la comisión del 11-M, pero el enfado del Fiscal General y el toque de atención de Bolaños han echado abajo la citación a los fiscales. Completa el cuadro ,y así lo relatan los diarios, el lío que reconocen en el PP. No localizan a Koldo García, cabecilla de la red corrupta de las mascarillas, que debe inaugurar las comparecencias en la Comisión de Investigación del Senado este lunes.
Más cosas. Criteria y Abu Dabi plantearán una opa conjunta por Naturgy. La operación se analiza en los periódicos esta mañana.
Como apunta Expansión, la nacionalidad del oferente, Taqa, el grupo energético de Emiratos Árabes Unidos de titularidad estatal, añade complejidad a la operación. Coincide con la entrada de la saudí STC en Telefónica, lo que ha llevado al gobierno a movilizar la compra del 10% de la operadora. Pero como demuestra la inversión de Qatar en Iberdrola, dónde es ya el primer accionista, el capital árabe puede ser fuente de estabilidad.
La liebre ha saltado antes de tiempo, aunque no debería haber problemas para el éxito de una operación que lleva gestándose desde hace meses, cuando los dos fondos de inversión hicieron pública su intención de salir de la compañía. El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dice que España tiene los instrumentos necesarios para proteger las inversiones y la españolidad de la empresa. El Mundo concluye que el Gobierno está abriendo la puerta a una posible entrada en la gasística y en el editorial apunta que da la sensación de que cuanto más débil es el gobierno, mayor es su agresividad intervencionista.
El Gobierno aprueba dividido un aumento sustancial en el gasto militar, ¿qué se comenta en la prensa de esto? Lo destaca ABC esta mañana. La escalada bélica obliga a un gobierno dividido a acelerar la compra de armamento. Fuentes del Ejecutivo y militares reconocen que las reservas de munición están bajo mínimos y faltan blindados y baterías antiaéreas.
Sumar duda de la validez jurídica del acuerdo del Consejo de Ministros que este martes aprobaba un gasto extraordinario de 1129 millones de euros para aumentarlas capacidades militares de nuestro país. Pese a la importancia de lo acordado, la portavoz del gobierno, Pilar Alegría, no hizo mención alguna de la decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La última derrota política de Yolanda Díaz, dice El Economista, en sus horas más bajas desde que ocupa la primera línea política.
Últimos mensajes de la campaña vasca, ¿algo destacado en los periódicos? Un vistazo rápido. En ABC cuentan que el PNV se lanza a por el voto útil del PP para frenar a Bildu y que Feijóo pide al PSOE que prometa ante notario que no pactará con los abertzales. Los socialistas, dice La Razón, ven en Sánchez un lastre, pero Moncloa lo impone en el mitin final de mañana viernes. El candidato del PNV, Imanol Pradales, en una entrevista en El País, dice que la resaca de la tensión con ETA ha rebajado la pulsión soberanista. Los socialistas, dice el Mundo, ven remontada final del PNV.
Leyre Iglesias escribe en el Mundo que Otxandiano estaba cumpliendo bien su papel como un robot bien programado. Pero con ETA ha cometido un error que lo desnuda, porque detrás del tono sosegado y la estética errejonista está lo de siempre: gente que la violencia política es legítima, según las circunstancias. Tras las elecciones, Bildu regresará a la mayoría progresista que sostiene al gobierno. En este gigantesco simulacro, que es la política española, resulta adecuado que el programa que la Moncloa ha impuesto en la televisión pública se llame La Resistencia.