La rebelión del Consejo Fiscal o el primer paso del Congreso para regularizar a los migrantes, claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este miércoles 10 de abril

00:00

Escucha el café de redacción de este miércoles, 10 de abril

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Detallan los periódicos la rebelión en el Consejo Fiscal por el informe sobre la amnistía. ABC señala que la sumisión del Fiscal General del Estado, Garcia Ortiz al gobierno provoca la rebelión de los fiscales y añade que la mayoría del Consejo Fiscal publica el demoledor informe contra la amnistía que el Fiscal General le niega al Senado.

Ortiz niega la petición que le hace la Cámara Alta con el argumento de que la Fiscalía es competente para opinar sobre un proyecto de ley y no sobre una proposición de ley que parte de los partidos y no del gobierno, como es el caso. Hasta tres veces se ha negado a atender la petición del Senado.

Cuenta Angela Martialay en el Mundo que la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera fiscal, estudia presentar una demanda contra la decisión del fiscal general de no permitir al Consejo Fiscal pronunciarse sobre la amnistía, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Han redactado 160 páginas para concluir que la medida es inconstitucional y que contraviene numerosas normas del derecho europeo. Hoy el Senado aprobará un requerimiento al Congreso para que retire la ley.

Si no lo hace en treinta días, la Cámara presentará ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribución de competencias, lo que supone, advierten varios diarios que no tiene precedentes en nuestra democracia. Y lo que viene dice la Razón, será el referéndum. Cuenta la Razón que tras las elecciones catalanas del 12 de mayo, Junts presentará su propuesta para reformar la ley que regula los referéndums, aprobada en 1980 y que esa propuesta se le trasladará a Salvador Illa si el socialista gana las elecciones y pretende sacar adelante su investidura. Como escribe Manuel Marín en ABC de momento, el gobierno está en la fase de negación. Pasó con los indultos y con la amnistía.

Después llegará la ocultación, el tiempo de la negociación secreta y la cosa culminará con la aparición de los expertos juristas tácticamente diseminados en medios afines, capaces de evolucionar cualquier chatarra legal hacia una expectativa sostenible. El referendum, concluye, se está celebrando ya.

La propaganda del Gobierno con las 'golden visa' no oculta el fracaso de las políticas de vivienda, lo analizan los periódicos esta mañana. Al margen, como lo llama La Razón de la propaganda averiada de la retirada de las golden visa, apenas un 0,47% de las compraventas en España, lo que el país necesita, dice el Mundo, es un plan integral y de consenso sobre uno de sus grandes problemas: la vivienda.

David Lema escribe en el Mundo, sí es verdad, la Unión Europea lleva tiempo advirtiendo que las golden visa son un coladero para el lavado de dinero, pero decir que favorece la especulación de vivienda en un país como España es una broma. O no es lo de menos la especulación en un país en el que cada piso en alquiler se lo disputan 27 familias, donde hay que destinar medio sueldo para pagar un hogar y en el que un piso de ochenta metros cuadrados construidos en la capital no baja de 450 mil euros.

En el editorial, el Mundo recuerda los miles de viviendas públicas que Sánchez anuncia cada vez que llegan elecciones, aunque tampoco se conoce la letra pequeña de los planes de una oposición que no sale de las generalidades como incrementar la oferta de la colaboración público privada. Lo de la vivienda concluye es un drama social, un círculo vicioso que condena a familias y que retrasa decisiones vitales de los jóvenes, como la paternidad y la maternidad cuando estamos inmersos en una crisis demográfica.

También en los periódicos el primer paso que ha dado el Congreso para la regularización de medio millón de migrantes en España. No es lo habitual, pero esta vez PSOE y PP unieron sus votos para iniciar el trámite que permita regularizar a medio millón de inmigrantes irregulares que viven y trabajan en España. Atendiendo así a una petición avalada por 612 mil firmas.

Vox se quedó sólo en el rechazo. Es el primer tramite para redactar una ley que permita esa regularización. Sumar, el socio minoritario de la coalición promete que no permitirá que el Psoe guarde ahora la propuesta en un cajón y deje pasar el tiempo. El PP votó a favor, una llamada de Cáritas dice el Mundo fue clave en el cambio de postura de los populares. Subraya El País que su voto fue con reservas que los populares prometen ,los populares trabajarán en las enmiendas a la futura ley para evitar un efecto llamada y que España no de el mensaje de que las entradas irregulares acaban siendo regularizadas.

Programas

Último boletín

05:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN