'Crónicas perplejas': "Lo importante es nuestra capacidad para asombrarnos constantemente frente a los misterios de la vida"

Habla Antonio Agredano de aquellas cosas que sabemos y compartimos con los demás, de la necesidad de aprender.

Antonio Agredano

Publicado el

2 min lectura

En esta sección de 'Herrera en COPE', Antonio Agredano mezcla lo “cotidiano y exótico” con una particular visión de las cosas de la vida capaz de equiparar con lo más sorprendente en sus 'Crónicas perplejas'.

Algunos datos que dejo hoy aquí. Las tortugas tienen una habilidad insólita: pueden respirar por el trasero. Algunas especies pueden absorber oxígeno a través de su cloaca, lo que les permite permanecer bajo el agua durante largos periodos sin necesidad de salir a respirar. Los koalas tienen huellas similares a las nuestras, incluso podrían ser confundidas aún usando un microscopio. Los pulpos, por ejemplo, no solo tienen tres corazones, sino que, cuando nadan, apagan uno de ellos para ahorrar energía. Apagar el corazón, qué metáfora, y qué herramienta sería.

Pensamos que el Monte Everest es el punto más cercano al espacio, por altura, pero en realidad, el volcán Chimborazo, en Ecuador, tiene ese honor. Debido a la forma de la Tierra, que no es regular, su cima está más cerca de la órbita terrestre que cualquier otra montaña. Y una cosa más, ¿sabías que el ser humano produce alrededor de un litro de saliva al día? Al final de nuestra vida, podríamos llenar dos piscinas olímpicas con ella. Dos piscinas de baba.

¿Para qué le sirve a usted esta información? Para nada. Pero a que da gustito saber. A que da gustito imaginar a ese koala tocando el pomo de una puerta. A qué ha visualizado las piscinas. ¿No es bonito el ser humano? Su capacidad de pasmo. Esta perplejidad que nos viene de fábrica, no podemos deshacernos de ella.

Porque la curiosidad es un músculo poderoso. Por eso lo intrascendente es tan trascendente. Por eso jamás dejamos de aprender, ni de preguntar ni de fisgonear. Cosas importantes, también. Pero sobre todo, cosas inútiles, vidas ajenas, fruslerías, etimologías, capitales de países lejanos, banderas… Cuantas horas dedicamos en nuestra infancia a memorizar las banderas del Diccionario Iter Sopena.

Vivir es preguntar, pero sobre todo vivir es ser conscientes de que jamás lo sabremos todos. Que hay huecos que debemos llenar. Por eso la curiosidad sirve para avanzar. Para no conformarnos. Lo importante no es la respiración de las tortugas, sino nuestra capacidad para asombrarnos constantemente frente a los misterios de la vida.

Las 'Crónicas perplejas' de la semana de Antonio Agredano

'Crónicas perplejas': "Es difícil vivir a ciertas edades lo que debimos vivir antes"

'Crónicas perplejas': "No hay nada más sano que luchar contra la incertidumbre"