Santi González: "La puesta en libertad de La Manada es otra desdichada metáfora de España"

Santiago González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde que se conociera este jueves la sentencia a La Manada, no se habla de otra cosa y son muchas las reacciones que su puesta en libertad provisional ha provocado. También Santi González se refiere a este asunto en ‘Herrera en COPE’ e invita a la reflexión. “ Hoy se hablará, hablaremos en nuestros entornos, de la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en Sanfermines de hace dos años contra una joven madrileña de 18 años”.

“La mayoría del Tribunal ha considerado que está a punto de vencer el plazo de dos años sin sentencia firme, por lo que procede declarar su libertad bajo fianza de 6.000 euros para cada uno de los acusados, no apreciándose en ellos peligro de fuga ni de reiteración delictiva, circunstancia esta última que podría justificar el mantenimiento de los condenados en prisión provisional hasta la mitad de sus condenas, o sea, cuatro años y medio”.

“La puesta en libertad, que se va a materializar hoy es otra desdichada metáfora de España. Nadie ha leído la resolución judicial, lo que no ha impedido que ayer mismo empezaran a producirse manifestaciones contra la misma en Pamplona y en Madrid. En Pamplona hace unos días se manifestaron miles de personas en solidaridad con los agresores de dos guardias civiles y sus novias en Alsasua, es para preguntarse si serían los mismos”.

“Hoy seguirán las manifestaciones. Y hay en todo este estado de cosas un peligro cierto que amenaza con ruina a nuestro Estado de derecho. Es la creencia de que el pueblo puede doblar el pulso a la Justicia, guiando al parecer por un instinto infalible. ¿Qué falta le hace al pueblo conocer los hechos? En algunas ocasiones hemos comparado al pueblo justiciero con las tricoteuses que jaleaban el paso de las carretas hacia la guillotina en la Revolución francesa. No era exacto. Las calceteras servían de acompañamiento, mientras aquí se han constituído en el Comité de Salud Pública, son las guías y en algunos casos, los bueyes que tiran de la carreta”.

Temas relacionados