Santi González: “Se nos ha muerto José Luis Martín Prieto, uno de los grandes, granm3-santi-gonzalez-lunes

Esta semana miles de estudiantes se examinan de Selectividad, rebautizada como EBAU para alcanzar la nota de corte para la carrera deseada

00:00

Santiago González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El análisis de la actualidad de Santi González en ‘Herrera en COPE’.

Hoy en las familias españolas de comentará lo que antes llamábamos ‘Selectividad’ y que ha sido rebautizada como EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Es un cambio de nombre razonable. Hace ya mucho tiempo que las pruebas han dejado de ser un filtro, lo supera el 90% de los examinandos. Solo sirve en la práctica para sumar a la nota media del bachillerato y alcanzar la nota de corte para la carrera deseada. Se va a hablar de esto en casi 300.000 hogares españoles que tienen a uno de sus hijos afectados por la prueba.

Hoy también, las conversaciones ven a tener carácter de obituario. Dentro de una hora aproximadamente se va a celebrar en Utrera el funeral por José Antonio Reyes y debería hablarse del otro fallecimiento del fin de semana. Se nos ha muerto José Luis Martín Prieto, el MP. Uno de los grandes, grandes del oficio. Excelente columnista e insuperable cronista, dejó pruebas de su talento en las crónicas del consejo de guerra que se siguió a los golpistas del 23-F en Campamento. Aquella colección de crónicas, publicadas en El País y recogidas posteriormente en un libro, ‘Técnica de un golpe de Estado’, con resonancias de Curzio Malaparte en el título. Las crónicas del 23-F son la tarea más importante del periodismo español en el siglo XX.

También fue muy notable su tarea de corresponsal en Buenos Aires, los cinco años siguientes. Desde allí nos fue dando noticia puntual de la vida política en el Cono Sur. Y allí fue gestándose su divorcio profesional de Juan Luis Cebrián, el amigo que lo llevó a El País. Era grande, grande de verdad.

No hay dos sin tres. En el quinto aniversario de su abdicación, el Rey don Juan Carlos clausuró su agenda pública con una corrida en Aranjuez en homenaje a su madre. Seguirá yendo a los toros, pero a partir de ahora lo hará como un particular. Don Juan Carlos fue sin duda el triunfador de la tarde. “Salió por la puerta grande”, titulan las crónicas del acto.