El menosprecio de la Lengua (26/03/19) Con Fernando Vilches

¡Pero qué arraigado está el uso de la palabra confrontación! El profesor Viclhes nos explica su verdadero significado.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El menosprecio de la lengua

Ha llegado el momento de escuchar la sección preferida de los amantes del español, la que conduce con mano firme el profesor Fernando Vilches. El detector de errores no discrimina: comunicadores, políticos, famosos…. tarde o temprano todos caen.

¿Cuál es la frase de hoy?

  TRAIDORES PUEDEN POCO, AUNQUE SEAN MUCHOS. Volvemos al más grande, a Cervantes, quien lo pone en boca de Cornelia, personaje de sus Novelas ejemplares.

Como es tradicional uno de los tirones de orejas se lo lleva el propio Carlos Herrera que habla de “los profesionales de la confrontación”. Ayyyyy, Carlos, que esto ya lo hemos explicado: confrontación es una palabra agradable, que significa “simpatía, conformidad natural entre personas o cosas” por lo que no puede sustituir de ningún modo a “enfrentamiento”.

Más aclaraciones, un fósforo nos plantea “En mi pueblo, consulta un oyente, todo el mundo miente”. Si eso es verdad, ese sujeto está mintiendo porque dice la verdad, luego no todo el mundo miente, pero como él es del pueblo … miente, entonces es verdad el planteamiento. ¿Tiene nombre esta contradicción que parece absurda?”. La respuesta del profesor breve y directa: Pue sí, tiene nombre. Es una paradoja.

Y como colofón no podía faltar el chiste malo, malísimo, de Fernando Vilches.

Cualquier duda o pregunta sobre nuestra lengua nos las puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.