El menosprecio de la Lengua, con el profesor Fernando Vilches

Una semana más disfrutamos de esta sección del programa “que no descansa en su afán por enmendar a los perpetradores de incorreciones”.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Este martes rescatamos algunas palabras del español de América para que veamos su riqueza y de paso saludar a tantos oyentes del otro lado del Atlántico donde este programa tiene un gran predicamento. Hoy nuestro profesor Fernando Vilches ha elegido la palabra “abombado”.

Puestos a hablar de incorrecciones lo mejor es hacerlo con los ejemplos que escuchamos, a veces, en la radio…ni siquiera nosotros eludimos el “barrido” del profesor Vilches.  El primero sonido que escuchamos esta semana se refiere a una palabra mal utilizada en el contexto del tráfico: afección.  Además escuchamos dos ejemplos de algo que ya hemos explicado en otras ocasiones “punto y final” que nos retrotrae, dice Fernando Vilches, a los dictados que hacíamos en el colegio. Otro audio del día es sobre la palabra “clave”. La escuchamos a menudo en los medios de comunicación.

Entre las preguntas de los fósforos hoy recogemos la de Javier: “Qué le parece que muchos deportistas individuales siempre hablen en plural cuando se refieren a algo que tienen que realizar ellos solos. Ejemplo: un corredor de motos dijo cuando le preguntaron por una lesión "nos han infiltrado en la rodilla para tomar la salida". ¿También infiltraron a los mecánicos? O Carolina Marín: "estamos preparados para ganar" y, así, montón de frases, como que temen hablar en primera persona no vaya a ser que les tachen de prepotentes…”.

Cualquier duda  sobre el uso de la lengua,  pregunta,  sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar  al correo electrónico herreraencope@cope.es,  grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.