El menosprecio de la Lengua: ¿qué significa 'esturrear'?

El profesor Vilches saca los colores a Herrera y Goyo González. Por cierto, ¿por qué el plural de "sí" es "síes" y el de la nota musical es "sis"?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes ha vuelto a 'Herrera en COPE' la sección puntera en cuestiones lingüísticas y que no descansa nunca. Buscando acá y allá y combatiendo las perpetraciones contra el idioma español está el profesor Vilches.

Como empezamos nueva temporada, qué mejor manera de hacerlo con dos preciosas palabras del habla lorquina, o sea de Lorca. La primera es “esturrear”, que se utiliza con su primigenio significado: esparcir, desparramar. La segunda es "rescullar". Ésta no está recogida en el DRAE y significa “resbalar”.

Y tras la morriña por la tierra lorquiana viene el capón. En el repaso de audios, el primer coscorrón es para Carlos Herrera, famoso por su “pienso de que” y cuando puede utilizar el “de” antes del “que” va y no lo hace.

También recordamos el plural de SI y NO: síes, con tilde, y noes son los plurales recomendados de los sustantivos sí y no, respectivamente. Sin embargo el plural de la nota musical si es "sis", no síes. Los plurales de las notas, salvo “sol” que adopta la forma “soles”, se forman con –s: dos, res, mis, fas, las y sis.

Y hay más tirones de oreja y…. agggggg, el chiste malo del profesor, por eso te animamos a que escuches el audio.

Cualquier duda o pregunta sobre nuestra lengua nos las puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  ó en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.