¿Se atreverán los hackers que han atacado al Hospital Clinic a poner en Internet los datos de los pacientes?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de Herrera en COPE es una pregunta: ¿Te imaginas que tus datos médicos circularan por Internet?
Hay un caso, en las últimas semanas, que pone los pelos de punta. Imagínate que tus datos médicos, en caso de padecer un problema grave y muy privado e importante, circulen por Internet. Hace una semana el Hospital Clínic de Barcelona notificaba a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que habían sufrido un ciberataque. Antoni Castell, el director médico del Clínic, evaluaba los daños inmediatos:
"La afectación en términos cuantitativos es la suspensión de 150 intervenciones, la suspensión de entre 2.000 y 3.000 visitas en consultas externas y unas 400 o 500 extraciones de pacientes de fuera del hospital".
Eso fue el primer día, luego se ha prolongado durante jornadas enteras. Los pacientes decían que no funcionaba nada, que había tenido que dar de nuevo hasta el teléfono. Tras el ataque, los hackers contactaron con el hospital y han exigido un rescate de 4,5 millones de dólares - en criptomonedas para que sea más difícil de seguir el rastro-, a cambio de recuperar los datos. Si no les pagan, los delincuentes amenazan con publicar y/o vender la información robada.
Un par de cuestiones:
1.¿Quiénes son estos ciberdelincuentes? Pues lo que sabemos es que parece ser que ha sido un grupo de hackers prorrusos que se han pasado al lado malo hartos de que las empresas no inviertan lo suficiente en ciberseguridad y que actúan robando datos y creando problemas de privacidad y reputación a las mismas.
2. ¿Se atreverán a publicar datos de los pacientes? Pues sí. Y te pongo un ejemplo que ha ocurrido hace poquito en Estados Unidos. El mes pasado, la compañía norteamericana de salud “Lehigh Valley Health Network”, sufrió un aunque similar y se negó a pagar el rescate. El ataque no interrumpió sus servicios, pero si robaron muchos datos, en concreto imágenes de pacientes que se sometían a un tratamiento de oncología radioterápica, en las que aparecían sin ropa. Este grupo de hackers ha publicado las fotos para presionar a la compañía.
El Clinic y la Generalitat han dicho que no van a pagar, pero la amenaza está ahí.
Esta noche, en La Linterna, con nuestro experto en Tecnología, Mario Yáñez, hablaremos de esta cuestión que hay que tener muy en cuenta y que da miedo. Imagínate tus datos médicos dando vueltas por Internet.