Expósito subraya el nuevo giro en la estrategia militar en la guerra en Ucrania

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La clave de Ángel Expósito de 'El Paseíllo de El Tron' en Herrera en COPE es la guerra de Ucrania. Siguen pasando cosas, no deberíamos olvidarnos.

Aquí estamos con la campaña electoral, lógicamente, pero allí, al lado, siguen pasando muchas cosas desde todos los puntos de vista. Últimos datos de ACNUR ( la Agencia de los Refugiados de Naciones Unidas), sigue habiendo cinco millones de refugiados, sobre todo refugiadas ucranianas, por Europa. Cinco millones, pero es que en los últimos tiempos han vuelto ya hasta dos millones y medio de ucranianos a su país, sobre todo mujeres y niños. Dos millones y medio que habrían vuelto a casa.

Desde el punto de vista diplomático, el enviado de Xi Jinping, el chino, ha estado en Kiev dos días. Zelenski ha estado, también hace unos días, con Macron, con Rishi Sunak en Londres, con Olaf Scholz en Alemania.

En clave económica, esto también es interesante, Turquía confirma una nueva prórroga de dos meses para seguir exportando grano ucraniano a través del Mar Negro. Esa zona del mundo sigue siendo espectacular. Naciones Unidas dice que esos dos meses son mucho más que un gesto. Ojalá.

Pero es que en clave militar y, esto es fundamental, algunos hablan ya de "la coalición de los cazas". Hemos enviado, entre unos y otros, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, cohetes, blindados, nosotros también, misiles de largo alcance, algunos han enviado los países del Este -los antiguos cazas soviéticos que valen para lo que valen-, pero, claro, queda el famoso debate de los cazas: los F-16, los F-18.

En Ucrania, lo llaman "la diplomacia de los jets" y es que Estados Unidos ya ha formado a pilotos ucranianos en secreto. Reino Unido y Francia se han comprometido a formar a pilotos ucranianos y, claro, la gran pregunta es: ¿y los aviones?

Esa es otra. Es el siguiente paso desde el punto de vista militar. Se están moviendo muchas cosas, no deberíamos perderlo de vista. La guerra continúa y me quedo sobre todo con la gente, dos millones y medio que han vuelto ya para a su país.