Expósito se reencuentra con tres dominicas en Kiev: "En el horror de la guerra aparecen ángeles de la guarda"

El director y presentador de 'La Linterna' está en Ucrania comprobando, en primera persona, cómo vive un país que lleva casi 500 días en guerra

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ángel Expósito se encuentra en Ucrania contando cómo vive un país que lleva casi 500 días en guerra. Este jueves, en 'El Paseíllo de El Tron' en 'Herrera en COPE', el director y presentador de 'La Linterna' ha compartido la historia de tres dominicas con las que se ha reencontrado más de un año después.

"En la esquina donde estoy, hace un año y pico, me acuerdo de que entré con Herrera. Le dije que estaba con unas monjitas dominicas con María, María Jesús y Antonia, que necesitaban una caldera como sea y un ascensor porque tienen que subir y bajar de espaldas las escaleras y no pueden acceder ni siquiera el refugio", ha comenzado narrando el comunicador.

Pues "dicho y hecho", ha pasado un año y las tres misiones ya tienen dos calderas instaladas y la maquinaria del ascensor está camino del país.

"Cuando hemos llegado ya estaban instaladas las calderas y las tuvimos puestas quince días porque hacía frío. El ascensor ya han terminado el hueco, ya está todo listo y ha salido de Sevilla, lo que tarde en llegar, que pueden ser días o que pueden ser un mes", ha explicado María.

Un testimonio realmente emocionante, al que Expósito añadía: "No te imaginas como se emocionaba, lo que es la audiencia de COPE, que es quien le ha puesto todas esas cosas".

Una hermana dominica en Kiev relata cómo uno de sus alumnos se marchó a la guerra: Estuvo a punto de morir

Un joven de 26 años en el ejército ucraniano

Por su parte, María Jesús, otra de las misioneras, le habló de un "chavalín, un alumno suyo que ahora es sargento del Ejército ucraniano, tiene 26 años y su historia pone la piel de gallina". "Es un chico que ha estado de acogida con una ONG en España desde pequeño en Valladolid y que ha tenido mucho contacto aquí con nosotras, venía de monitor con los niños desde el principio. Hasta en la guerra, cuando se enteró de que veníamos, paso a vernos y aquí ha estado con nosotras", ha explicado la dominica.

Una historia realmente emotiva, ya que, como ha contado Expósito, "toda su patrulla ha muerto dos veces, le cambian, vuelven a atentar, vuelven a morir todos menos él. Y lo primero que hace cuando le dan dos días de permiso es venir a ver a las monjitas españolas, el sargento del Ejército".

"Tres ángeles de la guarda en medio del infierno"

La tercera de las dominicas es Antonia, que va a cumplir 83 años. Su respuesta a si ha tenido miedo a las bombas es realmente inesperada. "Miedo a una serpiente, yo nunca he tenido miedo a una guerra", dice entre risas, al tiempo que reconoce que está un poco sorda y ha preferido no ponerse las alertas de bombardeos en el móvil.

Una hermana dominica en Kiev relata cómo uno de sus alumnos se marchó a la guerra: Estuvo a punto de morir

"Es increíble como en el horror de la guerra, como en este infierno de odio, de tensión con Putin, te aparecen tres ángeles de la guarda, dos zamoranas y una madrileña y se te juntan lo mejor del ser humano con lo peor. No nos olvidemos de estas dominicas, son maravillosas", concluye Expósito.

Expósito habló con las dominicas de Kiev a su llegada a España

El 28 de febrero de 2022, María, María Jesús y Antonia llegaban a España. Las tres dominicas dejaban atrás 56 horas en un coche por carreteras secundarias, esquivando tropas rusas, huyendo de los bombardeos, pero sobre todo dejando atrás los últimos 20 años de su vida.

Ángel Expósito pudo hablar con ellas a su regreso a España. "Hablando con ellas te das cuenta de que están asimilando todo lo que les ha pasado en estos días", aseguraba el comunicador, y es que de un día para otro han tenido que abandonar su misión, han salido con lo puesto y han escapado de una guerra. Escucha la entrevista, al completo, en el siguiente audio.