La DGT alerta de la última estafa con la que pueden acceder a tus cuentas bancarias: atento si recibes este mensaje
En 'El Foco de Alberto Herrera' conocemos la última estafa de phishing con la que podemos perder el acceso a nuestras cuentas bancarias
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El verano es una de las épocas del año en la que se realizan más desplazamientos en coche y, si le sumamos viajar por nuevas carreteras a las que no estamos acostumbrados e ir con una actitud más relajada, podemos llegar a septiembre con el miedo de que nos hayan multado.
En Cope ya te hemos hablado de distintas estafas que se llevan a cabo últimamente como, por ejemplo, el phishing. En estas, los criminales se hacen pasar por una entidad legítima, como un banco o, como en una de las más nuevas, por la Dirección General de Tráfico.
Cuidado con este mensaje de la dgt
En 'El Foco de Alberto Herrera' hemos descubierto la especial atención que tenemos que prestar a una de las últimas estrategias de phishing: Un mensaje de texto de la DGT. En este, se te dice que "dispone de 24 horas restantes para pagar su multa. Consulte en el siguiente enlace".
Como explica Alberto Herrera, no solo te llega este mensaje. Si no haces caso te mandan otro que pone: "Último recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulta tu expediente". Y de nuevo nos indica un enlace en el que pinchar.
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El verdadero peligro está en que, al hacer click en el enlace, llegamos a una página web que es idéntica a la verdadera web de la DGT. Bajo esta falsa sensación de seguridad, los criminales nos piden nuestros datos personales, los datos del banco y las claves de acceso.
Una vez disponen de esta información, ya tienen control sobre nuestras cuentas y nuestro dinero.
Qué hago si he recibido el mensaje
Lo primero, como nos recuerda Alberto Herrera, es que "la DGT nunca te va a mandar un SMS pidiendo claves. Tu banco tampoco. La DGT solo lo hace por correo postal o lo puedes ver en la dirección electrónica vial.
Lo segundo es sospechar siempre y cada vez que te requieran cualquier tipo de pago. Por esto, es importante hablar antes con alguien del banco o pasarse por la sucursal para despejar cualquier tipo de duda.
Y lo tercero es borrar el mensaje y reportarlo. Para ello, tenemos a nuestra disposición la web de INCIBE, que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad. De esta manera, se puede perseguir a los criminales.
Si ya he caído, ¿qué puedo hacer?
Cada vez se las ingenian mejor para que parezca real y conseguir confundir al mayor número posible de personas. Como resalta Alberto Herrera, "La página de la DGT es idéntica".
Por tanto, si ya hemos dado nuestros datos, lo primero de todo es llamar al banco y bloquear todas las tarjetas y las cuentas bancarias que hayas podido dar. Una vez hecho esto, tendremos que acudir a la policía.
¿El banco me devuelve el dinero?
El principal problema de esta situación es que hemos sido nosotros los que autorizamos el pago y normalmente el banco te va a decir que no te devuelve el dinero. Pero si se demostrase que los estafadores se han saltado los sistemas de seguridad de acceso, sí tienen responsabilidad.
Cada vez será más difícil
Para finalizar 'El Foco de Alberto Herrera', nos deja con una reflexión acerca del futuro de las estafas: "si cada vez hackear es más fácil e identificar o diferenciar una página de otra es más difícil, ¿Qué hacemos si no estamos salvaguardados? ¿Pedimos un seguro?".
Y Carlos Herrera tiene claro que lo más importante es "No abrir enlaces de nada que te pida claves del banco en ningún momento. Bueno, y si abres el enlace, desde luego no rellenar un formulario. Jamás".
La vez que intentaron estafar a carlos herrera
Carlos Herrera ha contado cómo fue el intento de estafa que sufrió y en el que se intentaron hacer pasar por su hija. "Desde el primer momento supe que no era mi hija. Pero... Sí, sí. Y alargué la conversación hasta que hubo un momento en que dejó de contestar. Cuando dije, mando ya a la policía para allá donde estés, no te preocupes que te va a recuperar. Y en ese momento, adiós, muy buenas".