Un español se muda a Ámsterdam por trabajo y con 22 años ya tiene claro qué no quiere hacer en su jubilación

Alberto Herrera pone el foco en la fuga de talento de nuestro país que no deja de aumentar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este lunes, Alberto Herrera pone el foco en la fuga de talento que no deja de aumentar en nuestro país.

El comunicador se acuerda de "enfermeras que se marchan a otros países europeos, científicos que se van a Estados Unidos a investigar porque aquí si no es con una beca, olvídate. Tecnológicas no encuentran a especialistas en datos. Faltan ingenieros y matemáticos". 

El denominador común es la fuga de talento, que sigue creciendo en España.

lA SITUACIÓN, EN CIFRAS

En este punto, Alberto ha puesto cifras a la situación: "El número de españoles que se van fuera de España pasó de 219.000 en 2020 a 400.000 el año pasado, el último sobre el que hay datos disponibles, lo que supone prácticamente el doble. Y de los que se fueron, un 60% tenían estudios superiores".

Por sectores, "los que estudian Biomedicina, Biotecnología o Física son los que más se van". 

"Hay datos que dicen que la fuga de 379.000 cerebros de España habría tenido un coste de cerca de 155 millones de euros (casi el 1 por ciento del total de capital humano en España ese año) para la economía española". 

¿Por qué los jóvenes españoles deciden marcharse?

Pablo es un joven de 22 años que se ha ido a trabajar a Ámsterdam, en el sector tecnológico, y así nos explica en 'Herrera en COPE' por qué ha decidido salir de España:

"La razón por la que desde un primer momento me enfoqué en buscar trabajo fuera de España es porque, aunque doy fe de que tenemos el mejor país del mundo, para la gente joven y ambiciosa que busca más que un salario lineal y una jubilación a los 60 años, creo que es muy necesario salir fuera de España, donde las oportunidades salariales y de crecimiento son, a mi parecer, mucho mayores". 

Tras escuchar su testimonio, Alberto Herrera se acuerda del paro y es que, "a pesar del paro en jóvenes que somos los primeros en Europa, estos que tienen estudios superiores podrían encontrar trabajo, pero el mercado laboral español no les resulta atractivo". 

"Salarios bajos y pocas posibilidades de llegar lejos en la carrera. Es verdad que luego cada sector tiene su miga. Porque el científico, por ejemplo, es que si no es con beca, los investigadores no trabajan.

De los que abandonan el país por motivos laborales, un 37% lo hace por discrepancias con la cultura empresarial, casi un 30% por ver limitadas sus oportunidades de crecimiento profesional y un 27 por no poder conciliar en su empresa trabajo y familia. Y también va cobrando importancia el estrés laboral. Te recuerdo que los datos batieron récords en 2022 y 2023", añade Alberto. 

La medida que querían aplicar en portugal

En clave internacional, el comunicador se ha fijado en nuestro país vecino: "Hace unos días me llamó la atención la noticia de que el Gobierno portugués ha tenido que enterrar una de sus medidas estrella para retener talento juvenil. Reducir el IRPF que los menores de 35 años pagan en su nómina.

La medida no saldrá adelante porque ha contado con la oposición del partido socialista en el Parlamento y el actual gobierno conservador ha tenido que retirarla por estar en minoría. Y eso que era una de sus grandes bazas para luchar contra la fuga de talento.

Quizás lo del rebajar el IRPF a la gente joven, especialmente durante sus primeros años de trabajo, puede ayudar, aunque luego tengamos que trabajar en otras cosas como hacer que los salarios sean más competitivos o en ofrecer oportunidades de desarrollo profesional". 

"Que en definitiva convirtamos a España, además de en el mejor lugar del mundo, para vivir en el lugar donde están las mejores empresas para trabajar. Pero tal y como estamos parece que tocará resignarse de nuevo", ha concluido.