Luis del Val: "Nunca se ha creado empleo juvenil por jubilar deprisa y corriendo"
Para el profesor tiene razón el ministro Escrivá "de que hay que incentivar a las personas que deseen posponer su jubilación"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE" en la edad de jubilación:
[ESCUCHA AQUÍ LA IMAGEN DEL DÍA DE LUIS DEL VAL EN "HERRERA EN COPE"]
"Tuve la suerte, durante bastante tiempo, de tomar el segundo café de la mañana con el recordado José Luis Sampedro. Su doble actividad de catedrático y novelista la armonizaba con naturalidad, y siempre se mostraba afable y animoso. Un día lo vi callado y triste, pregunté si le sucedía algo especial y me contestó, muy emocionado, que dentro de un par de horas iba a dar su última clase en la Universidad. Fue una más de las víctimas de aquella fiebre, en la que algún tonto contemporáneo creyó que para acabar con el paro juvenil lo más eficaz era despachar el talento a patadas, con la excusa de la edad. Luego, se intentó retroceder y descubrieron lo de profesor emérito, pero nunca se ha creado empleo juvenil por jubilar deprisa y corriendo. Hoy, debido a la pandemia, los médicos están cansados y quieren jubilarse, pero, antes, un alto porcentaje solicitaba la prórroga hasta los 68, que se les concede o no sin ningún argumento, según le apetezca al político de la autonomía. ¿Y qué le pasa a un médico a los 69 años? ¿Se le borran, de repente, toda su experiencia y todos sus conocimientos? Usted ¿quién quiere que pilote el avión en el que viaja? ¿Un joven piloto que se estrena o un veterano de 66 años?
Por si fuera poco, en este país
. El Gobierno, porque se evita huelgas; los trabajadores, porque es un chollo, y las empresas, felices, porque se socializan sus posibles perdidas con cargo a los contribuyentes y, cuando haya beneficios, se lo repartirán, privadamente, entre sus accionistas. Todos contentos, menos un fondo de pensiones que, en estos momento, no garantiza que los trabajadores que hoy tienen 35 años vayan a poder disfrutar de una pensión. Así de claro. Y como no tenemos la cortesía de morirnos al poco de jubilarnos, esto se agrava, año tras año.
, y que hay que alargar la edad de la misma, como ya se abordó en el Pacto de Toledo, mientras está en la higuera de la ensoñación, y en los mentirosos cuentos de hadas, la ministra Yolanda Díaz".