La sentencia de Luis del Val sobre el pacto PSOE-Bildu en Navarra: "La profanación ya ha empezado"

Habla el profesor de la moción de censura del PSOE y Bildu en Navarra

00:00

La reacción de Luis del Val al pacto PSOE-Bildu en Navarra

Luis del Val

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de 'Herrera en COPE' en la moción de censura pactada por PSOE y Bildu en Navarra:

00:00
Escucha el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 18 de diciembre de2023

-

Tiene la jota navarra, una punzada de nostalgia, una ternura antigua y familiar, como si un zortzico, al atardecer, le hubiera dado un beso a la guitarra. Puede que, por eso, “Las canciones de Navarra/ tienen aromas de campo,/las ternezas de una madre y los arrestos de un bravo”.

Cantaba esto el mítico Raimundo Lanas, y definió, en otra jota, una división bastante clara de una tierra, que al norte de Pamplona mira hacia el País Vasco, y al sur se embelesa con las aguas del Ebro: “Pamplona, siete julio,/ cantan los mozos y mozas;/ los de la Montaña, en vasco,/ los de la Ribera en jotas”.

Y hay otra que expresa la fraternidad y convivencia navarra, con el temblor tierno de la bandurria: “Desde la margen del Ebro/ os traigo de mi Navarra/ un saludo fraternal/ para la noble Vizcaya”. Sin embargo, esta convivencia, antigua y señorial, fraterna y llena de tradiciones, se ha roto cuando las sucias manos de la politiquería egoísta han metido los dedos en el Ayuntamiento de Pamplona.

Pedro I, el Mentiroso, ya anunció la construcción de un muro en toda España, pero el muro parece que tiene sucursales, y va a levantar otro en Pamplona, con la inestimable ayuda de María Chivite. Puede que, alguna vez, María Chivite, haya escuchado esta jota navarra: “Dicen que me ha de matar/ un majo de una estocada; yo le perdono la vida,/ si me la da cara a cara”.

Pero no dieron la cara, ni emplearon espadas, ni estoques, sino bombas, secuestros, pistolas que disparaban a la nuca, cuando la víctima estaba de espaldas… y así mataron los terroristas a 42 personas en Navarra. 42. A los herederos de esa banda de asesinos que ahora dirigen un partido que estaría prohibido en cualquier país de la Unión Europea, ha ordenado el PSOE que se le denomine partido progresista.

Desde luego, con ellos progresa el dolor; con ellos progresa la injusticia, porque algunos cobran como concejales, a pesar de que no pagaron la indemnización a las víctimas. Y progresa el suplicio del recuerdo. “Las cadenas de las Navas/no son cadenas de esclavos;/son las pruebas del valor/que derrochan los navarros”. Veremos si los filoetarras se anexionan Navarra. “Montejurra,/las Bardenas,/ el Perdóny el Carrascal,/ tierra de fibra y entrañas,/ que nadie profanará”.

La profanación ya ha empezado. Esto no es de izquierdas y derechas. Es destruir la identidad de un pueblo que vivía en paz. Y al que, ahora, le insultan con el recuerdo de 42 asesinatos.

Herrera, sobre la manifestación en Pamplona contra el pacto PSOE-Bildu

En su monólogo de este lunes, Carlos Herrera ha hecho referencia a la multitudinaria manifestación de este domingo en Pamplona en contra del pacto del PSOE-Bildu en Navarra.

Dice el comunicador de 'Herrera en COPE' que esos “acuerdos del PSOE con herederos políticos de ETA” es un “engaño a la población de Navarra”; además de ser un ladrillo más “en este muro de Sánchez”.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN