Ángel, el emigrante que pide a España que lo 'resucite'

Este español emigrado a Venezuela fue dado por muerto en 2010. 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

“Hoy, 23 de septiembre de 2019, yo, Ángel González Acosta, declaro que estoy vivo”. Este canario, nacido en La Laguna, Tenerife, y que ayer cumplió 86 años, ha tenido que grabar un vídeo, que ha colgado en Facebook, para demostrar que no está muerto y que reside en Venezuela.

Y su hija Angélica, de 39 años, con la que vive, lo certifica. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Los Llanos de Aridane, La Palma, 

, con fecha de deceso del 1 de enero de 2008.

Fue su otra hija, María González, que dejó junto a su madre en las islas cuando emigró a Venezuela, la que inició el procedimiento para darle por muerto.

Se publicaron anuncios en el BOE, en Radio Nacional de España y en diarios locales para conocer si estaba vivo. También se practicaron pruebas testificales y se libró oficio al censo de Venezuela. Pero nadie respondió. Así que se declaró su fallecimiento, siguiendo lo que establece el Código Civil.

Ángel volvió a casarse en Venezuela y tuvo a su hija Angélica. En 2017 se enteró de que estaba muerto. “Que me quiten este peso que tengo” -dice en El País-. Y su hija añade: “Quiero que me lo resuciten”.

El mismo juzgado de La Palma que declaró su muerte ha iniciado ya el proceso para devolverle la vida.