Un arquitecto de Cáceres se hace viral al revelar el secreto para que un apartamento de 60 metros cuadrados parezca más grande: "Un elemento central"

María José Navarro cuenta la historia del arquitecto Pedro Pitarch, quien ha conseguido causar sensación por su reforma de este pequeño piso en Malasaña

Redacción Herrera en COPE Redacción digital

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La de Pedro se ha hecho viral pero mucho en Italia, México, Argentina, Perú y en España. Aquí su historia fue la más vista hace unas horas en el país por encima de Trump, Pedro Sánchez y de todo el lío que vive el mundo. Pedro Pitarch es arquitecto, es de Cáceres y tiene 35 años. 

Reformó un piso de 60 metros en el madrileño barrio de Malasaña y su remodelación ha causado sensación.

Alamy Stock Photo

Edificios residenciales en Malasaña, Madrid

EL ELEMENTO QUE HACE QUE UN APARTAMENTO DE 60 METROS CUADRADOS PAREZCA MÁS GRANDE

“Pasar de una distribución original que tenía la vivienda en estado previo a la reforma en el que había una gran compartimentación, es decir, una división del apartamento en muchas estancias en las que se perdía, mucho espacio en pasillos, distribuidores y espacios de tránsito. Hemos pasado de eso a una distribución totalmente diáfana, pero articulada a través de un elemento central, este núcleo infraestructural que condensa todos los elementos y todas las tecnologías que necesita la vivienda para funcionar”, ha dicho él.

Pitarch ha dado clases en Londres, fue el mejor proyecto fin de carrera del mundo entero en 2015, premio extraordinario fin de carrera de la Politécnica un año antes, es el arquitecto de la feria Arco y entre sus proyectos está remodelar el Cine Central de Cartagena, pero nunca, nunca había tenido tanta trascendencia su trabajo como la reforma de este pequeño piso.

Alamy Stock Photo

Edificios residenciales en Malasaña, Madrid

“El encargo de la vivienda y de este proyecto llega de una forma realmente sorprendente para nosotros en la que realmente la propietaria, nosotros tenemos el estudio en la misma, en el mismo barrio de Malasaña, en un bajo de la calle de la Palma y la propietaria vio el cartel de estudio arquitectura, pequeño cartel en la puerta de nuestro estudio y realmente pues recurrió a nosotros un poco por proximidad”, agrega.

¿Y de qué le ha servido hacerse viral? se preguntarán ustedes, pues de mucho.

      
             
      

“El impacto que ha tenido la difusión de este proyecto y su viralidad en el estudio ha sido doble, por así decirlo, por una parte ha revitalizado la actividad del estudio con respecto a determinados proyectos que estaban un poco en letargo o en stand by y que inmediatamente se han activado al ver la difusión de este proyecto. Hemos podido mostrar nuestro trabajo a una prensa mucho más generalista y tener un acceso al público general”, concluye.

Ahora a Pedro Pitarch le queda solo conseguir otro empujoncito, tener el tiempo suficiente para reformar su propio apartamento. En casa del Herrero... ya saben.

Un anciano estadounidense pide un préstamo para cuidar a su mujer y se queda a cuadros por lo que le da la chica que le atiende

María José Navarro trae cada día historias de todo tipo y nos gusta recordar algunas de ellas. En este caso también nos llamó la atención de Donald, quien tiene 90 años, pero sigue trabajando. Es un veterano de guerra, pero ha vuelto a trabajar. No por gusto, sino por necesidad. Hace unas semanas, este hombre se acercó a un establecimiento donde obtiene algún préstamo cuando el sueldo le llega un poco tarde.

      
             
      

Sin embargo, en esta ocasión lo pidió porque su mujer estaba enferma y en Estados Unidos, todo lo relacionado con la salud es muy caro. En la ventanilla, la joven con la que solía negociar los anticipos, fue a devolver el último: 1.380 dólares, pero como no le llegaba, sacó unas pequeñas bolsas con algunas joyas diminutas.

No obstante, la chica de la ventanilla le quiso dar una sorpresa y le entregó un sobre. Había mirado su DNI y había visto que ese mes era su cumpleaños. Dentro del sobre había un cheque por valor de 1.300 dólares.

Donald no solo recibió el dinero para pagar su último préstamo, sino que su historia, que se hizo viral, llegó a mucha gente. Tanta, como para recaudar 250.000 dólares para él.