Jarramplas no recorrerá las calles de Piornal por la covid-19

La ‘historia del día’ en ‘Herrera en COPE’

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Pues este martes, Carlos, nos deja, también, la historia de una gran ausencia. Es la del personaje Jarramplas que entre hoy y mañana no va a recorrer las calles del pueblo cacereño de Piornal.

La fiesta ha sido considerada Bien de Interés Turístico Nacional. Y en ella, los vecinos lanzan más de 28.000 kilos de nabos contra el Jarramplas. Una de las teorías del origen es que este personaje representa a un ladrón de ganado. Al que castigaron con una lluvia de piedras que, en la representación, se cambian por nabos.

Este sonido es el de las verduras impactando contra el colorido traje de este personaje. También contra la máscara, muy llamativa, al estilo africano. Tanto el vestido como la máscara están hechas de fibra de carbono para aguantar las embestidas. Y a pesar de los golpes, los vecinos hacen cola para representarlo. Tanto es así que hay lista de espera para los próximos 20 años.

Cuánto hubiésemos dado por convertir al coronavirus en una especie de Jarramplas para lanzarle encima más 28.000 kilos de nabos si hace falta. Y sepultarlo para que nunca más volviera a salir de ahí.

Es la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE'.

LAS HISTORIAS DE LA SEMANA

Descubre las gélidas temperaturas españolas registradas por los ‘cazadores del frío’