Un policía sufre un atropello en Algeciras y, cinco años después, así retoma las riendas de su vida: "Milagro"
María José Navarro, en su 'Historia del Día', nos presenta a este gran policía y el modo en el que trata de volver a la normalidad
Publicado el
3 min lectura
Tiene 41 cicatrices en el cuerpo. 41. Ha estado 597 días de baja. Más de 38.000 horas para poder recuperarse. Se llama Fran y ayer se puso de nuevo el uniforme de policía para estar, de nuevo, con “su familia”.
El 5 de septiembre de 2020, un narco embistió un coche patrulla en Algeciras. Su compañero y él lo pueden contar de milagro. Tres personas fueron condenadas a más de 32 años de cárcel por asesinato en grado de tentativa. Ocurrió a las 6:35 minutos de la mañana.
41 cicatrices, mucho tiempo en la UCI y 597 días después, Fran volvió ayer a su comisaría en Algeciras.
A Fran y a su compañero, aquel 5 de septiembre, en plena madrugada, les llegó un chivatazo. Un alijo por la zona de Getares-Ballenera-Faro en Algeciras estaba llegando en un todoterreno. Ese coche no varió su dirección al tener delante a los policías y fue a por ellos. Trataron de salir de su vehículo patrulla, pero se los llevó por delante.
El parte médico de Fran era estremecedor.
"LO DE MÁS ES SU COMPROMISO; COMO EL DE MUCHOS AGENTES DEL CAMPO DE GIBRALTAR"
Fran tiene reconocida una discapacidad del 60% por las heridas y, de momento, se reincorpora a un puesto administrativo. Pero donde vaya Fran es lo de menos.
Lo de más es su compromiso, como el de muchos agentes del Campo de Gibraltar que están en el punto de mira del crimen organizado.
Y quieren estar, lógicamente, donde está su familia…
Un policía de Jerez va a Picanya a ayudar tras la DANA y los vecinos alucinan por lo que hace en plena calle: "Se le saltaron las lágrimas"
María José Navarro da voz a grandes historias. También es el caso de este policía de Jerez que, tras la DANA, fue a la zona 0 a ayudar. Puedes volver a disfrutar del texto y del audio aquí. ¡No te lo pierdas!
Afirmar que la Comunidad Valenciana es una tierra de música no es, a estas alturas, descubrir la pólvora precisamente. Lo dicen las cifras oficiales, así que son datos fetén. De norte a sur de la Comunidad Valenciana, existen 545 sociedades musicales en un territorio de 542 municipios. Es decir, hay más bandas que pueblos.
te puede interesar
En muchas ciudades, la música forma parte de la vida diaria de la gente. Pasa en Cullera, pasa en Buñol, pasa en Llíria (donde tienen la banda civil más antigua de España) pero es que ocurre en un sinfín de localidades. Y, por si fuera poco, la Comunidad Valenciana cuenta con dos de los certámenes internacionales de mayor prestigio, uno en Valencia capital y otro en Altea.
La música está por todas partes. Vas a un partido de fútbol, y sale una banda. Los chiquillos, casi todos, tocan un instrumento, igual que hicieron sus padres y sus abuelos.
Estos días ha costado, pero ha vuelto la música a las calles.
Tres militares de Cádiz a las puertas de un colegio que abrió de nuevo el lunes. Cayó un pasodoble, claro.
Bomberos mezclados con voluntarios debajo de un balcón con una anciana asomada. Y enseguida el ruido de los cepillos que hay que seguir quitando lodo.
Han caído hasta versiones, como la del “Bailar pegados” de Sergio Dalma en la voz de un policía local de Jerez de la Frontera.
Hablar de normalidad es complicado, porque quedan muchísimas cosas, demasiadas por resolver tras la DANA en Valencia. Pero ya está la música colándose por los rincones, buscando grietas.