Un vecino de Madrid va a un concierto en el Teatro Real y, casi diez años después, así le da un giro su vida: "Un sueño"

María José Navarro, en su 'Historia del Día', nos presenta a Borja Niso. Un joven que ha sufrido un cambio drástico en su vida

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Esta es la historia es la de una revelación. La de una manifestación de una verdad secreta y oculta. Y todo, gracias al anuncio de la Lotería de Navidad de 2015.

Se llama Borja Niso y una tarde de noviembre de ese año, estaba en su sofá con un hijo, cuando en la tele emitieron el anuncio de la Lotería. Le fascinó la música. Era la de Ludovico Einaudi.

Al día siguiente, Borja fue a su trabajo, encendió su ordenador y le apareció otro anuncio: el del concierto que iba a dar en el Teatro Real de Madrid, cinco meses después, Ludovico Einaudi, el pianista italiano al que había escuchado la noche anterior. Compró la entrada, esperó a que llegara aquel sábado y se sentó en su butaca. Y Einaudi comenzó a tocar.

Borja sintió como si estuviera solo, como si la luz de un foco le iluminara. Y sintió que debía dejarse llevar por aquella emoción. Dejó su trabajo, vendió sus empresas y se centró en el piano.

Borja Niso tiene ahora 44 años, ha sacado cinco discos de música propia y es el protagonista de un show sobre las composiciones de Ludovico Einaudi que acaba de estrenarse.

Cumplir un sueño. Eso es como si se tocara la lotería, ¿no?

      
             
      

Los beneficios de la Sonata para piano de Mozart

La música cura el alma y cambia la vida de muchas personas. Como la de Borja, que nos descubría María José Navarro. En este caso, hablamos sobre los beneficios que tiene, en concreto, la sonata para piano de Mozart. Lo analizaron en 'La Tarde'.

Asegura el doctor David Pestaña, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que "a pacientes intubados que se les ha puesto música, se ha notado que necesitan menos fármacos para estar sedados, que cuando están en silencio".

Recuerda que no es nuevo que se sabe que "los ritmos de la Sonata para piano de Mozart actua por ejemplo sobre el varios puntos del cuerpo humano, influye a nivel antiinflamatorio, a nivel hormonal y se puede ver un cambio en la frecuencia cardiaca, en el estrés del enfermo crónico". Puedes escucharlo aquí.

      
             
      

Alamy Stock Photo

Música clásica

Los beneficios de la música de este histórico músico no acaban aquí, pues el Instituto del Cerebro de Krembil en el Hospital Occidental de Toronto (Canadá), descubrían que una composición de Mozart podía reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes con epilepsia.

En el trabajo, publicado en la revista internacional 'Epilepsia Open', los investigadores examinaban los efectos de la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448 en la reducción de los ataques, en comparación con otro estímulo auditivo: una versión remix de la composición original de Mozart, con características matemáticas similares, pero barajada al azar y carente de toda rítmica.

"En los últimos 15 a 20 años, hemos aprendido mucho sobre cómo escuchar una de las composiciones de Mozart en personas con epilepsia parece demostrar una reducción en la frecuencia de los ataques. Pero una de las preguntas que aún necesitaba ser respondida era si los individuos mostrarían una reducción similar en la frecuencia de los ataques al escuchar otro estímulo auditivo (una pieza de control) en comparación con Mozart", explicaba Marjan Rafiee.