'Quedadas amanecistas': fans de 'Amanece, que no es poco' celebraron su IX encuentro

Ayna, Liétor y Molinicos son las tres localidades en las que se rodó la película

00:00

'Quedadas amanecistas': fans de 'Amanece, que no es poco' celebraron su IX encuentro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

'Amanece que no es poco' es una película de culto rodada por José Luis Cuerda en varios pueblos de la Sierra del Segura, en Albacete.

Es una película surrealista, de humor absurdo y propuestas delirantes, donde los hombres nacían en bancales y sus habitantes sentían devoción por el escritor estadounidense, William Faulkner.

O donde los paisanos decían: "Verá señora, que quería yo hablarle de Dostoievski"..."Ah pues muy bien, encantada. Ahora mismo bajo".

En este largometraje, Juan Ángel Martínez hacía de “niño deprimío”. Entonces tenía 12 años y hoy es el alcalde de Aýna, uno de los municipios donde se rodó.

Martínez ha visto la película más de 100 veces y preside la Asociación de Amanecistas que acoge a miles de fans de la cinta de Cuerda.

Ahora quiere que su pueblo y los otros dos municipios del rodaje, Liétor y Molinicos, se conviertan en el epicentro del turismo rural apoyándose en el tirón del filme.

Ya cuenta con una reproducción de la huerta donde brotaban los hombres de la tierra y del sidecar en el que viajaban Antonio Resines y Luis Ciges.

Y lleva 9 años promoviendo las Quedadas Amanecistas, aquellas en las que el cabo Gutiérrez, José Sazatornil, disparaba al sol porque salía por poniente, al grito de “Yo no aguanto este sindiós”.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN